Un paso a paso que le ayudará a pagar las deudas

0
247
Hacer una lista ordenada de todo lo que se debe, mucho o poco, aporta claridad mental y permite establecer un presupuesto para pagar.

La pandemia de covid golpeó duramente los bolsillos de la mayoría de los colombianos, que de un momento para otro tuvieron que endeudarse para pasar esta contingencia o aplazar el pago de obligaciones ya contraídas.

Pensando en estas personas, la plataforma financiera Nequi comparte el método bola de nieve, que integra una serie de pasos ordenados para pagar deudas.

Paso a paso

1. Haga una lista ordenada

El primer paso es organizar todas sus deudas (todas) en una tabla de Excel, en una lista o en una hoja. Este ejercicio ayuda a entender qué se debe y a quién. También recordar las tasas de interés que está pagando y cuánto gasta mes a mes en cuotas.
Karem Suárez, experta en finanzas personales, explica que el valor de este primer paso radica justamente en “listar todas las deudas que se tienen, sin excepción. Desde la culebra del vecino hasta el préstamo del apartamento. Luego hay que organizarlas de menor a mayor monto. Y finalmente, con base en nuestro presupuesto, hay que saber cuánta plata podemos destinar para pagar deudas cada mes”.

2. Refinancie

El segundo paso consiste en refinanciar las deudas para que las cuotas bajen. De esta manera las personas pueden ajustar el pago de cada una de las deudas a su presupuesto.

3. Las más pequeñas primero

El tercer paso se centra en dedicar la mayoría de su esfuerzo a pagar la deuda más pequeña que tenga. Mientras tanto, puede aportarles una cuota mínima a las demás. Cuando pague su deuda más pequeña, use esa plata y esfuerzo para saldar la deuda que sigue en tamaño. Se dará cuenta de que ahora tiene el mismo monto de plata destinado a pagar deudas, pero con menos cuentas por pagar.

4. Vaya de menor a mayor

Cuando salga de la segunda deuda más pequeña, siga con la próxima hasta que acabe con la más grande. Así, esta bola de nieve se convertirá en una avalancha que aplana deudas. Al acabar con sus obligaciones, se convertirá en un sobreviviente en medio de un año duro para todo el mundo.

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here