Tips para comerciantes: ¿Cómo evitar fraudes en las ventas minoristas?

0
90
El crecimiento de ventas por las fiestas de fin de año incluye la posibilidad de un aumento en la cantidad de fraudes a los comercios. Por ello, es importante tomar ciertos recaudos para operar de manera segura.

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, llega la promesa de un aumento de consumo en los distintos rubros comerciales. Así sucedió durante la última ‘Cyber Week’, que tuvo lugar a principios de noviembre.

Según datos de BBVA Research, a pesar de tener un menor impacto que en 2020, en los primeros días del evento comercial hubo un aumento del 60% de aumento del consumo total con tarjetas BBVA por encima del registro pre-pandemia.

Para que el crecimiento de las ventas sean sólo buenas noticias, es importante que los comerciantes tomen los reparos necesarios para detectar posibles fraudes. BBVA en Argentina acerca a sus clientes una serie de ‘tips’ que les permitirá estar alerta.

Lo primero a tener en cuenta es saber cómo se opera la terminal POS, que procesa los pagos con tarjetas de débito y de crédito. Para que cada venta sea segura, es fundamental mantener actualizado el ‘software’ de los dispositivos de puntos de venta. En caso de que las terminales no estén actualizadas o que necesiten mantenimiento, éste debe ser realizado sólo por personal autorizado. Para asegurarse de ello, se puede verificar su identidad llamando al proveedor del servicio técnico.

Para tener un mayor control de las ventas, se recomienda realizar seguimiento de las compras, identificación de los clientes que devuelven artículos con frecuencia y tendencias inusuales a través de las opciones del POS. Esto se realiza a través de la plataforma ‘online’ Central Pos.

La gran cantidad de clientes que ingresa para hacer compras de fin de año puede ser un motivo de distracción. Por ello, es importante no permitir que personas extrañas al comercio se acerquen a las terminales.

En caso de que sea robada, se debe hacer la denuncia policial, indicando marca, modelo y número. Quienes no posean esa información deberán solicitarla al proveedor del servicio.

Seguridad en el cobro con tarjetas

Otro momento importante para la prevención del fraude es el cobro con tarjetas, ya sea de crédito o de débito. Para evitar problemas, BBVA recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Conservar la tarjeta del cliente hasta que se termine de cobrar.
  2. Solicitar el documento de identidad para asegurarse que sea el titular quien realiza la compra.
  3. No aceptar tarjetas deterioradas ni vencidas.
  4. Controlar las marcas de seguridad de la tarjeta.
  5. Pedir al cliente que firme el ticket y validar que la firma y los datos coincidan con los de la tarjeta y el documento.
  6. Guardar una copia del ‘ticket’ en caso de necesitarlo para resolver alguna disputa.
  7. Realizar todas las transacciones con el POS. No usar la función “fuera de línea” sin tener antes la autorización telefónica.
  8. En caso de que el POS no pueda leer la tarjeta, pedir otro medio de pago.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here