Tarjeta o efectivo: Esta es la mejor opción al viajar al extranjero

0
1568
Durante los viajes al exterior, se recomienda armar un presupuesto con ambos medios de pagos.

A causa de los días feriados por Fiestas Patrias, los viajes al exterior son una opción entre los peruanos. Pero aún teniendo todo listo para iniciar la travesía debe resolverse una gran duda: ¿debo viajar con dinero en efectivo o con tarjeta de crédito?

A pesar de que parezca un tema simple, la incógnita de cómo debes armar un presupuesto será vital para no tener inconvenientes y poder disfrutar el viaje al máximo.

La Fundación BBVA Continental indica que lo más recomendable será no llevar dinero en efectivo en grandes cantidades para evitar cualquier contratiempo como un robo o pérdida.

«Será ideal cargar montos pequeños, básicamente para gastos de transporte y alimentación. Si va a manejar cantidades mayores será preferible utilizar productos financieros como: cheques o transferencias para entrega de dinero a un tercero o utilizar los cajeros automáticos o un agente express con su tarjeta de crédito», aconseja un experto de la entidad.

Se debe recordar que, según las normas aduaneras de la Sunat, solo se podrá salir del país con un monto máximo de US$10 mil en efectivo. En caso de llevar mayor cantidad de dinero tendrá que ser declarado.

Del mismo modo, no se puede portar montos superiores a los US$30 mil. En ese caso, tendrá que recurrir a empresas legalmente autorizadas por la SBS para realizar este tipo de operaciones.

¿DEBO AVISAR AL BANCO SI VIAJO?

Para evitar el bloqueo de una tarjeta, el experto de la entidad recomienda que el cliente notifique al banco que utilizará la tarjeta en el extranjero. Así, el banco sabrá que las operaciones en el exterior no son fraudulentas.

¿CONVIENE VIAJAR CON DÓLARES?

Según el vocero del BBVA, esto depende del destino al que se dirija. Sin embargo, lo mejor será tener una tarjeta de crédito que permita compras internacionales. Así, se evita el riesgo de cargar demasiado dinero en efectivo. En tanto, para realizar el cambio de moneda, lo más seguro es hacerlo en las oficinas autorizadas al interior de los aeropuertos.

Aunque puedan darle un menor cambio, recuerde que hay algunos países proteccionistas donde no se encuentra muchas casas de cambio, ni cambistas en las calles, por lo que no resultará tan sencillo efectuar estas operaciones.

¿CUÁNTO PAGO DE COMISIÓN POR RETIROS EN EL EXTERIOR?

Si su banco no tiene representación en el país destino y la operación la realiza en otras entidades financieras del exterior, el costo de comisión por retiro es de S/15 en la mayoría de bancos locales. Antes de viajar, se debe averiguar si el banco cuenta con alianzas con otras entidades en el país destino para omitir estos pagos.

Fuente: elcomercio.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here