S&P: Permanecen los riesgos para el perfil crediticio de BBVA

0
176
S&P Global Ratings ha informado que la venta por BBVA de su subsidiaria en EE.UU

S&P Global Ratings ha informado que la venta por BBVA de su subsidiaria en EE.UU. reforzará su capital a corto plazo, pero los riesgos a la baja para su perfil crediticio permanecen, ya que es previsible que invierta los ingresos obtenidos con la operación.

Esta semana, BBVA anunció la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo, lo que generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros. El cierre de la operación se espera para mediados de 2021.

S&P considera este acuerdo como una oportunidad “atractiva” para que BBVA desinvierta negocios en un mercado competitivo en el que ha luchado por alcanzar una escala y un retorno de la inversión adecuados, al igual que muchos otros bancos europeos.

BBVA estima que esta transacción mejorará su ratio de capital ordinario Tier 1 en unos 294 puntos básicos, desde el 11,52% a septiembre de 2020. Esto situaría su capital muy por encima de su objetivo de capital establecido (225-275 puntos básicos por encima del requisito regulatorio, actualmente del 8,59%).

A juicio de S&P, la transacción también conllevará un aumento considerable en el ratio de capital ajustado al riesgo muy por encima del umbral del 7% para una evaluación adecuada.

Sin embargo, la firma considera que esta mejora podría ser solo temporal. Esto se debe a que espera que el banco destine el colchón de capital adicional en gran medida hacia alguna combinación de oportunidades de fusiones y adquisiciones en sus países ‘core’, posibles reestructuraciones comerciales y recompra de acciones (sujeto a aprobaciones regulatorias). De hecho, BBVA ya ha comenzado a negociar la posible adquisición de Banco de Sabadell.

En esta etapa, S&P mantiene sin cambios su calificación de BBVA (‘A-‘/’A-2’) y la perspectiva negativa continúa reflejando la posibilidad de que un escenario económico adverso afecte fuertemente la rentabilidad del banco y su capacidad para preservar el capital en un nivel adecuado.

Además, dada la desinversión planificada de activos estadounidenses, en general de mejor calidad, la calificadora estima que el perfil de riesgo del banco “será cada vez más sensible a los acontecimientos adversos en España“.

Sobre una base pro forma, calcula que el banco asignará alrededor de dos tercios de la exposición del grupo al negocio local. También esperan que el ratio de activos problemáticos del grupo aumente de la expectativa actual del 5,5% al 6,2% en 2021.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here