Sesgos de inversión: cómo influyen en las decisiones financieras

0
197
Los sesgos de comportamiento son creencias inconscientes que influyen en cualquier tipo de decisión que tome una persona y, por supuesto, también en la forma en que administra e invierte el dinero.

Para realizar inversiones exitosas a largo plazo, es fundamental comprender y superar los sesgos cognitivos o psicológicos humanos que a menudo conducen a malas decisiones y errores de inversión.

¿Qué son los sesgos de inversión? Muchas de las decisiones que las personas adoptan en la vida diaria están basadas en procesos mentales que se caracterizan por ser rápidos, automáticos e intuitivos, ya que el cerebro busca ahorrar energía evitando la racionalización de todas las decisiones que se toman a diario. Estos sesgos también están presentes en las decisiones de inversión.

Se podría decir que en el mundo de las finanzas, prevalecen dos sesgos como los más comunes. ¿En qué consiste cada uno?

La aversión a las pérdidas es un sesgo que provoca que las personas valoren más evitar pérdidas de dinero que buscar ganancias. Por lo tanto, también se rehúsan a tomar pequeños riesgos aún cuando valen la pena.

Un ejemplo de ello es cuando las personas prefieren ahorrar el dinero en lugar de invertirlo, incluso en un contexto de inflación. En ese marco, siempre y cuando se mantengan un tiempo suficiente, muchas inversiones dan finalmente los frutos esperados.

El otro sesgo es el comportamiento gregario, que ocurre cuando los inversores siguen a otras personas en lugar de tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, si los grupos primarios -los familiares y las amistades- están invirtiendo en acciones, es posible que las personas también comiencen a hacerlo aunque sea arriesgado.

En este sesgo existe también un miedo a “perderse de algo», ya que muchas personas no quieren quedarse al margen de una posible ganancia. Sin embargo, al verse cautivado por las decisiones de otras personas, el inversor podría tomar decisiones que no le favorecen únicamente porque otros lo hacen. En este sentido, se recomienda que para invertir exitosamente las personas puedan analizar y pensar de forma independiente qué tipo de riesgo es el que más les conviene.

Más allá de los sesgos

La forma de escapar a los sesgos es volviéndolos conscientes. Luego de entender el por qué de ciertos prejuicios o miedos, es importante que las personas se informen sobre las posibilidades de inversión que hay en el mercado. En el caso particular de BBVA en Argentina, existen diferentes opciones para la economía del día a día, que son ideales no sólo para dejar de lado los miedos.

Para que sus clientes puedan aprovechar el aguinaldo y potenciar sus ahorros, BBVA en Argentina ofrece opciones de inversión fáciles, seguras y 100% ‘online’

El Plazo Fijo Clàsico es una alternativa de inversión en la que se pacta el plazo y la tasa de interés desde un inicio. Se realiza a través del depósito de dinero en el banco por tiempo determinado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés.

BBVA ofrece también plazos fijos en dólares, precancelables, vinculados al valor UVA para ganarle a la inflación, con tasas fijas o tasas mixtas, incluso con distintos plazos y montos mínimos.

Con un monto mínimo se puede realizar en pocos pasos de forma 100% ‘online’ a través de la Banca Online. Para saber cuál es el indicado para cada persona, se puede explorar las distintas posibilidades utilizando el simulador de plazo fijo disponible en la web del banco.

Otra opción que propone BBVA son los fondos comunes de inversión. Un producto cuyo patrimonio se constituye con el aporte de inversores que comparten similares objetivos de rentabilidad y riesgo. Este patrimonio común o conjunto de activos es administrado por profesionales del banco.

Al igual que sucede con el plazo fijo, existen fondos comunes de inversión con distintas características para distintos perfiles de inversores:  Fondos de Plazo Fijo, de Renta Fija Corto Plazo, de Renta Fija, de Renta Mixta y de Renta Variable.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here