¿Se puede salir de Datacrédito sin pagar las deudas?

0
424
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta del riesgo que supone para la estabilidad financiera el impacto que está teniendo la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en el sector de los inmuebles comerciales, dado su profundo carácter procíclico.

Estar reportado en las centrales de riesgo es una de las situaciones más difíciles por  que una persona puede atravesar y a la que se llega por incumplir obligaciones financieras.

Pero, ¿hay forma de salir de las centrales de riesgo?

La forma más rápida de salir de las centrales de riesgo es pagando. Pero si esto no es posible, entonces, ¿hay alternativa?

De acuerdo con Gember Angarita, abogado especialista en Derecho comercial de la Universidad Libre, lo primero a tener en cuenta es que una vez se realiza el pago o la extinción de la obligación por cualquier medio, el reporte negativo en las centrales de riesgo no desaparece de manera inmediata.

La ley establece (ley 1266 de 2008) que el dato negativo durará el doble del tiempo que el deudor incurrió en la mora.

Si este dura entre 1 y 24 meses, será el doble de la mora, si es superior a 24 meses el reporte no podrá durar más de 4 años. Una vez transcurran estos términos, de manera automática, el dato negativo deberá desaparecer en las centrales de riesgo.

Y si definitivamente no tiene para pagar, ¿qué puede hacer? Según el especialista Gember Angarita, lo que hay que hacer es esperar el término de prescripción extintiva de la obligación y, de ahí, contar los cuatro años de periodo negativo en la central de riesgo.

La prescripción puede ser entre 5 y 10 años.

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here