Resultados BBVA: seis claves para entender las cuentas del primer trimestre de 2021

0
124
Los representantes de los trabajadores inician la fase formal de las negociaciones desde una postura de defensa del empleo, con una total voluntariedad y las máximas prejubilaciones como objetivo.

Las variaciones comentadas en adelante son a tipos de cambio constantes (sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas respecto al euro), para hacer una mejor comparativa de la evolución de cada línea.

Positiva evolución de los ingresos recurrentes. En un entorno que todavía es complejo, los ingresos recurrentes del banco, compuestos por el margen de intereses y las comisiones, crecieron un 0,5% interanual. Destaca también la positiva evolución del resultado de operaciones financieras (ROF), que creció un 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello contribuyó a alcanzar un margen bruto de 5.155 millones de euros, un alza del 0,2% interanual.

Control de costes. Los gastos de explotación se mantuvieron bajo control en el trimestre y crecieron un 1,8% interanual, muy por debajo de la inflación media de los países en los que BBVA está presente (+4,7%). En la misma línea, el ratio de eficiencia, que mide los gastos que son necesarios para obtener los ingresos en un periodo determinado, se situó en el 45%. El margen neto (margen bruto menos gastos de explotación) alcanzó 2.850 millones de euros (-1% interanual).

Sólidos indicadores de riesgo. La tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto a diciembre y cerraron el trimestre en el 4,3% y el 81%, respectivamente. El coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja y se situó en el 1,17% en el trimestre -excluyendo la parte vendida del negocio de Estados Unidos- frente al 1,55% acumulado en el ejercicio 2020. Este último indicador mide las dotaciones para insolvencias sobre el total de la cartera de créditos a la clientela. Cuanto más bajo, menor es el perfil de riesgo de una entidad financiera.

Solvencia. Durante el primer trimestre de 2021, BBVA siguió generando capital, sumando 15 puntos básicos más al ratio CET1 ‘fully loaded’, hasta el 11,88%. Esta cifra se encuentra 329 puntos básicos por encima del requerimiento mínimo establecido por los supervisores para BBVA (actualmente en el 8,59%). Si se incluyen las plusvalías obtenidas por la venta del negocio de Estados Unidos, así como el objetivo de recompra del 10% de las acciones del Grupo¹, el ratio asciende al 13,55%, cifra que se encuentra 155 puntos básicos sobre el rango objetivo que ha establecido el Grupo (entre el 11,55% y el 12%).

Creación de valor para el accionista. De manera consistente, BBVA sigue creando valor para sus accionistas. El valor contable tangible por acción más los dividendos alcanzó 6,15 euros por acción a cierre de marzo de 2021, frente a 5,78 euros por acción hace un año.

Avances en la estrategia. BBVA avanzó durante el primer trimestre en áreas clave de su estrategia, como son la transformación y la sostenibilidad. Con respecto a la transformación, el Grupo se ha anticipado a tendencias que se han acelerado con la pandemia, como la digitalización, de forma que las transacciones de clientes que se realizan por canales digitales se han más que duplicado en dos años, frente al descenso del 25% de las operaciones que se realizan en oficinas (-50% en España). En los últimos 12 meses, los nuevos clientes captados por canales digitales han crecido un 64%. En lo que se refiere a sostenibilidad, BBVA ha movilizado ya en torno a 59.000 millones de euros en finanzas sostenibles, más de la mitad de los 100.000 millones de euros a los que se ha comprometido entre 2018 y 2025 para  luchar contra el cambio climático.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here