Responsabilidad social corporativa, equilibrio para la sociedad y dar valor a los accionistas

0
315
La responsabilidad social corporativa se ha vuelto un elemento muy importante dentro de la estrategia de las organizaciones para impactar en la sociedad, y ello no significa que no agregue valor para los accionistas. Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México explica en el artículo “La responsabilidad social corporativa no está reñida con maximizar valor para el accionista” publicado en el periódico El Financiero, como es que ambos objetivos son positivos para el desempeño de las empresas.

Serrano recuerda que hace 50 años el economista Milton Friedman escribió una columna en The New York Times que es una tesis sobre la responsabilidad social de las empresas, en donde establecía que sólo podría reflejarse al maximizar las utilidades de los accionistas, es decir que al lograr esto, las empresas se vuelven más eficientes y generan valor a la sociedad al ser rentables y que los temas como el cuidado del medio ambiente o la pobreza no tendrían que estar dentro de sus agendas de trabajo.

El economista destaca que la tesis de Friedman aseguraba que no es que la sociedad no debiera destinar recursos para acciones sociales, más bien que “los accionistas, al recibir utilidades podrían destinar una parte de ellas a sus causas sociales predilectas. Por décadas el mantra de Freidman guió las decisiones de las empresas. Era común que los directivos dijeran: lo mejor que puedo hacer para ayudar a la sociedad es ser más rentable”.

De acuerdo con Serrano hoy en día muchas empresas están incluyendo dentro de sus metas el desarrollo de proyectos de responsabilidad social, en especial destacan los temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y explica cómo ha ido cambiando el concepto de responsabilidad social y hace referencia a un libro publicado por el Centro Stigler de la Universidad de Chicago con artículos de diversos académicos y empresarios con el objeto de reexaminar las premisas del artículo de Fredman.

Para el economista jefe de BBVA México aun cuando las empresas deben tener una “obligación fiduciaria con los accionistas” no significa que las organizaciones no puedan tener principios ESG que les permita velar por los accionistas pero también por los stakeholders (empleados, la comunidad, etcétera). Es así como retoma el concepto que desarrolla en el libro el economista Oliver Hart, ganador del premio Nobel, que “concede que la empresa tiene la obligación de maximizar valor para los accionistas. Pero maximizar valor no implica necesariamente maximizar utilidades. Los accionistas pueden obtener valor si la empresa toma acciones para mejorar el medio ambiente o disminuir la pobreza”.

Serrano indica que una empresa puede ser más eficiente en sus acciones de responsabilidad social en su conjunto que si cada accionista en lo individual emprende estas actividades principalmente por economías de escala, pues “no es lo mismo que una persona ponga paneles solares en su casa a que lo haga una empresa grande o que la empresa decida dar preferencia a proveedores que adopten energías limpias”. Hoy en día existen más accionistas que exigen a las empresas en las que invierten contar con una agenda ESG.

Serrano precisa que “lo que es importante para mantener el principio de maximizar el valor a los accionistas es tener una buena gobernanza” que es lograr el equilibrio entre el impacto positivo en la sociedad y continuar dando valor a los accionistas. Destaca que el Grupo BBVA está adoptando una importante estrategia de sostenibilidad, alineada con darle valor a sus accionistas.

El economista propone que en México las empresas deberían adoptar políticas que “mejoren el medio ambiente, que reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres, o que aumenten los salarios de los que menos ganan con el propósito de reducir la desigualdad y ello no necesariamente implicaría no dar valor al accionista”. Porque al hacerlo traerá beneficios para el mercado interno y los accionistas.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here