Reactivar la demanda interna y el consumo para impulsar la economía

0
125
Carlos Serrano Herrera, economista Jefe de BBVA México, analiza en la columna “La demanda interna no reacciona: permanece débil” publicada en el periódico El Financiero el crecimiento económico de Estados Unidos, así como el impacto que podría tener este comportamiento en México y las debilidades internas que es imprescindible que el país atienda de cara a lograr un mejor desempeño que no sólo dependa de lo que suceda en la economía estadounidense.

De acuerdo con Serrano, Estados Unidos inició un ciclo económico expansivo, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico de crecimiento a 6.4% para 2021. Uno de los factores que ha sido relevante para que esta modificación se diera, es la aplicación acelerada de vacunas en la población, que sin duda en el corto plazo permitirá la apertura de actividades, lo que tendrá un favorable impacto en la economía.

Asimismo, el economista destaca que la política expansiva adoptada por la Reserva Federal y el estímulo fiscal permitirán reactivar la demanda agregada, así como de aprobarse el plan de infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden apoyarán a que la tasa de crecimiento potencial aumente. Serrano señala que es importante dejar a un lado la política económica de Trump porque “la evidencia empírica muestra que por encima de los regímenes fiscales, los factores clave para incentivar la inversión son la certidumbre en las políticas y las expectativas de crecimiento económico”.

Aun cuando exista un periodo largo de crecimiento de la economía de Estados Unidos que potenciará al sector exportador de la economía mexicana, para Serrano no se debe olvidar que México ha tenido “persistentes debilidades en la demanda interna” que con todo y el mayor dinamismo en el sector externo, para el país será difícil que recupere los niveles de crecimiento que tenía en 2018, que también eran “bajos e insuficientes”.

El economista Jefe de BBVA México precisa que la institución financiera prevé que el país crezca 4.7% este año (el FMI estima que será de 5%) que junto con los pronósticos de otros analistas se revisaron al alza “reflejando las mejores expectativas para la economía estadounidense”. Sin embargo advierte que dichos crecimientos aún muestran una recuperación económica incompleta, ya que si el país crece 5% estará “4% por debajo de su nivel prepandemia”. Por el contrario para Estados Unidos si se cumple la estimación del FMI estaría casi 3% arriba de su tamaño antes de la crisis sanitaria.

Serrano explica que las debilidades internas de México están relacionadas con la inversión y el consumo, la primera en diciembre de 2020 fue de 23.5%  menor a la observada en julio de 2018 (mes en el que empezó la contracción económica) lo que demuestra que antes de la pandemia los números ya presentaban una caída en la inversión, por lo que prevé que dar una solución a la crisis sanitaria no revertirá esta tendencia y “las señales de incertidumbre han contribuido a ello”.

En lo que se refiere al consumo el economista detalla en el artículo de El Financiero que la debilidad que presenta tiene que ver con “los bajos niveles salariales que prevalecen hace décadas,a su vez resultado de la baja productividad de la economía nacional, del alto nivel de informalidad y de los bajos niveles de competencia en algunos sectores”.

Serrano reitera que la recuperación económica de México requiere adoptar políticas que permitan generar una mayor inversión y competencia entre los sectores para reactivar la demanda interna e incentivar el consumo, además de ser fundamental transmitir señales de certidumbre y que se fortalezca el Estado de Derecho para resolver estos problemas en el país y evitar una mayor desigualdad, así como crecimientos económicos mediocres.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here