¿Qué están haciendo los bancos para combatir el ciberfraude?

0
136
El aislamiento preventivo obligatorio al que se ha visto avocado el país por cuenta de la pandemia del COVID-19 ha llevado a un incremento en las transacciones digitales por parte de los usuarios del sector financiero en niveles del 20%. Además, con el mayor uso por parte de los colombianos de estas plataformas, también se ha incrementado el ciberfraude.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional de Colombia, durante el último trimestre, es decir entre marzo y junio de 2020, las denuncias por delitos informáticos han crecido un 80% frente al mismo período del año anterior, mientras que las quejas por suplantación de la identidad en sitios web han aumentado en un 436% y la interceptación de datos informáticos lo ha hecho en cerca de un 240%

“El delito informático sigue creciendo, la pandemia no sólo ha hecho que se masifique el uso del internet, sino que grupos poblacionales que antes no hacían uso de las nuevas tecnologías como los adultos mayores, tengan acceso a ella, lo que ha sido aprovechado por los delincuentes”, afirmó el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del centro cibernético de la Policía Nacional.

Al respecto, Atuesta alertó sobre la situación que ha generado la cuarentena producto del COVID-19 donde las personas, por el mayor uso de las plataformas digitales, caen en engaños a través de correos electrónicos, mensajes de texto al celular o llamadas a sus teléfonos y terminan entregando datos confidenciales. Así mismo, dan credibilidad a noticias falsas que circulan a través de diferentes canales que “buscan generar zozobra, pánico y desinformación entre los ciudadanos”, señaló.

El Centro Cibernético de la Policía Nacional ha logrado identificar durante el aislamiento 430 portales suspendidos con contenido malicioso (‘malware‘), 142 noticias falsas identificadas y desvirtuadas desde la confirmación del primer caso de COVID- 19 en Colombia.

La estrategia de la banca

Por su parte el presidente de Asobancaria, gremio que reúne a las instituciones financieras en Colombia, Santiago Castro, destacó los esfuerzos que viene realizando el sector financiero con el fin de cerrar el paso al fraude por los distintos canales.

“Durante este período de aislamiento obligatorio, los delitos a través de los canales físicos, como cajeros y oficinas se ha reducido en un 40%. Sin embargo, hemos visto un incremento de casi el 20% del fraude en los medios virtuales con respecto a los mismos meses de 2019”, afirmó Castro.

En este sentido, el presidente de la Asobancaria, indicó que el sector viene realizando importantes esfuerzos con el fin de reducir este flagelo:

  • Inversiones en tecnología y seguridad digital por más de 192.000 millones de pesos en 2019.
  • Fortalecimiento de la cooperación entre las entidades financieras a través del CSIRT, que es un es un equipo de apoyo e investigación para la respuesta a incidentes cibernéticos, que busca anticipar y mitigar riesgos derivados de amenazas cibernéticas con el fin de combatir nuevas formas de ataque que puedan convertirse en fraude.
  • Trabajo articulado con las autoridades, a través del cual se han impactado a 37 organizaciones criminales y se han logrado 357 órdenes de captura contra ciberdelicuentes.
  • Capacitación en las diferentes modalidades de delitos informáticos a funcionarios de entidades financieras, miembros de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación. En los últimos años, se han capacitado 110 fiscales en esta materia.

Con estas acciones por parte la banca, el sector ha logrado mantener este delito en niveles bajos, pues de cada 100.000 pesos transados sólo 3,6 pesos son objeto de reclamaciones por posible fraude en el sistema financiero.

“Se trata de un tema de corresponsabilidad, entre el sector y los usuarios. Las entidades están haciendo la tarea. Queremos que los clientes se autoprotejan. Los delincuentes se valen de medios que son comunes para los usuarios como correos electrónicos, mensajes al celular o páginas de internet que a simple vista parecen confiables. Por eso nuestra recomendación es y seguirá siendo no entregar datos de sus productos financieros, claves o códigos de seguridad a través de ninguna vía. Las entidades financieras nunca solicitan estos datos a través de llamadas telefónicas o cualquier otro medio”, recalcó Castro.

Recomendaciones de seguridad

  • No responder a mensajes que lleguen a su bandeja clasificados como SPAM o que desconozca su procedencia.
  • No siga vínculos o diligencie formularios dentro de mensajes sospechosos.
  • Desconfié de cuentas en redes sociales o mensajes de supuestos contactos, que ofrecen servicios de préstamos, ventas de divisas, acceso a ayudas económicas, incluso si reconoce que la cuenta o el número telefónico efectivamente es de uno de sus contactos.
  • No brinde información personal que pueda ser usada, para generar confianza y facilitar la generación de engaños.
  • No realice transferencias de dinero si no ha confirmado la identidad de quien le ha contactado.
  • No agregue personas desconocidos a sus redes sociales.
  • Si desconfía de alguien que le ha contactado por mensajería instantánea o por redes sociales, realice preguntas que solo si es la persona que dice ser será capaz de responder acertadamente.
  • Confirme a través de otro medio (llamada telefónica o video llamada), si es en realidad la persona que le ha contactado es quien dice ser.
  • Configure sus redes sociales de manera privada.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here