¿Qué es ‘supply chain’ y por qué es importante para las empresas?

0
143
Una empresa funciona en su mayoría como un ‘engrane’ que requiere de varios componentes para poner en manos de sus clientes sus productos y/o servicios. Uno de ellos es el denominado ‘supply chain’ o cadena de suministro.

Atrás de cada producto o servicio que venda alguna empresa se encuentra la cadena de suministro, por la cual se gestionan una serie de pasos que van desde el abastecimiento, la producción, la realización del pedido por parte del cliente, hasta que ese producto o servicio es entregado.

Las principales etapas de esta cadena de suministro son:

El abastecimiento. Se refiere a la identificación, desarrollo y optimización en la adquisición de insumos, a través de la evaluación de proveedores que sean capaces de suministrar las materias primas o insumos que se requieren para la fabricación y logística de sus productos o servicios.

La producción. En esta etapa las materias primas o los insumos se transforman para obtener un producto o servicio terminado.

La distribución. Comprende todas las actividades que posibilitan la llegada de los productos a su destino final, es decir a las manos del cliente.

En apariencia parecería fácil, pero tener una correcta gestión de la cadena de suministro es determinante para el éxito de cualquier empresa, pues hay que mantener una buena planificación y contar con todas las herramientas físicas y digitales como la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por ejemplo, con soluciones de software y automatización, es decir, que se cuente con la aplicación de maquinaria o de procedimientos automáticos y por supuesto, el recurso humano (empleados calificados) que se requiera para gestionar y optimizar cada etapa. Sobre todo, es importante un manejo adecuado de la administración financiera para contar con el capital y la liquidez para atender en tiempo y forma a todos los proveedores de cada una de las etapas que conforman esta importante cadena.

 BBVA México apoya a las empresas y al comercio exterior.

La institución bancaria cuenta con plataformas robustas y canales digitales seguros. Por ejemplo, a través de BBVA Factoring, se ofrecen soluciones integrales para la implementación y automatización, basadas en soluciones de financiamiento de pago para los compradores, como el producto de CrediProveedores, y soluciones de financiamiento de cobro para los proveedores que ayuden a los clientes a mejorar su flujo de caja y administración de recursos, fortalecer su relación comercial a través de la banca por Internet y  permitiendo establecer la conexión desde los propios sistemas de los clientes con “Host To Host”, en donde se pueden realizar transacciones en pesos (MXN) y dólares (USD).

BBVA Factoring atiende tanto a proveedores nacionales como internacionales y ofrece una solución de ´confirming’, que consiste en otorgar una línea de crédito al comprador para que la comparta con sus proveedores y se puedan beneficiar con el anticipo de pago a sus compradores con diferentes divisas, operando en distintos países y a través de una sola plataforma global.

BBVA México se posiciona como el banco líder en ‘Supply Chain’ y actualmente cuenta con más de 700 programas vigentes y más de 40,000 proveedores afiliados.

En cuanto a comercio exterior, la institución bancaria ofrece soluciones de financiamiento en todas las etapas del ciclo comercial de las empresas, con más de 12 productos que se adaptan a las necesidades de los clientes. De acuerdo a la Cámara de Comercio Internacional ocupa la posición #1 por monto y número de operaciones en México con más de 750 clientes operando.

A principios de 2021, ​la revista Global Finance otorgó el premio a BBVA México como Best Trade Finance and Supply Chain Finance Provider de México en el ranking mundial.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here