Prevén casi nulo crecimiento del crédito y disparo de deudas vencidas

0
1399
La Asobancaria estima que el indicador de calidad de la cartera bancaria rondará este año el 7 por ciento.

Con un crecimiento económico negativo previsto del 4,8 por ciento, una contracción del consumo de los hogares del 6,7 por ciento y una caída en las inversiones del 7,6 por ciento, las perspectivas para el crédito en Colombia este año lucen poco alentadoras, según lo acaban de revelar los banqueros colombianos, quienes prevén que la cartera bancaria crecerá solo 0,5 por ciento, mientras la cartera vencida se diosparará.

La peor parte correrá por cuenta del microcrédito que tendrá una contracción este año del 3,6 por ciento real, completando dos años en serie en terreno negativo, luego de que el año pasado la financiación para este sector por parte de los bancos también cayera un 0,8 por ciento real, según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria).

El crédito de consumo que en los últimos dos años creció a tasas reales del 5,5 y 12,3 por ciento real, este año solo lo hará a un ritmo del 1,1 por ciento, la tasa más baja de los últimos 11 años; mientras que la cartera de vivienda y la empresarias solo repuntaran un tímido 0,5 y 0,2 por ciento este año.

“El consumo de los hogares, que experimentaría una contracción de 6,7 por ciento frente a una expansión de 4,6 por ciento que se esperaba en el escenario pre-covid-19, y el fuerte deterioro del mercado laboral, con una tasa de desempleo que ascendería a niveles de 22,5  por ciento, soportan gran parte del ajuste en la cartera”, dicen los banqueros en su informe semanal.

Frente a la cartera comercial o corporativa, los banqueros confían en que los alivios y ayudas que el gobierno ha venido implementando a este sector para contrarrestar los efectos negativos de la actual pandemia podrían ayudar a frenar la drástica caída en esta modalidad que representa el 52 por ciento de toda la cartera del sistema.

La caída en el crecimiento de la cartera vendrá con un aumento en el deterioro de la cartera, pese a los alivios que las entidades han aplicado a más de 7,7 millones de deudores en medio de esta crisis por la pandemia, advierte la Asobancaria.

“La exposición de la cartera a los segmentos más vulnerables indica que existen grandes posibilidades de una importante expansión de cartera morosa. Según cifras de TransUnion, la participación de clientes independientes en las principales líneas de crédito de consumo (tarjetas de crédito, libre inversión y libranzas) no es despreciable. Este segmento poblacional, el más vulnerable ante la coyuntura actual, ha experimentado ajustes significativos en su flujo de ingreso que, incluso en un escenario de alivios y prorrogas de obligaciones financieras, tardará un tiempo considerable en recuperarse y hacer frente a sus obligaciones financieras. Así mismo, cerca de un tercio de la cartera de consumo está en manos de independientes en sectores altamente vulnerables”, explica el gremio de los banqueros.

Cálculos preliminares del sector indican que el indicador de calidad de cartera total se ubicará en 7,2 por ciento en 2020, 2,9 puntos porcentuales por encima del registro
en 2019; 
 el del microcrédito en 12,1 por ciento, en consumo 8 popr ciento, mientras que en la comercial y la de vivienda en 7,2 y en 4,2 por ciento, respectivamente.

La Asobancaria también estima que el crecimientpo del sector será negativo este año (2 por ciento) en línea con el desempeño que tendrá la ecponomía en general por los efectos negativos de la pandemia.

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here