Powell (Fed) observa ralentización en la recuperación económica

0
85
Jerome Powell, el presidente de la Fed

Jerome Powell, el presidente de la Fed, alerta que la recuperación de la economía de Estados Unidos se está ralentizando, coincidiendo así con el incremento del número de casos de Covid-19  en el país.

“Los datos de alta frecuencia indican que el ritmo de la recuperación parece que se ha ralentizado desde junio”, ha afirmado Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que ha mantenido la Fed entre el martes y el miércoles.

Tras el cónclave, el organismo ha decidido mantener sin cambios su política monetaria, dejando los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%. Asimismo, también ha ratificado su ritmo de compras actual durante un tiempo indeterminado.

El mercado de trabajo estadounidense creó 4,8 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de junio. De su lado, el paro se redujo hasta el 11,1%, acelerando así la recuperación laboral que comenzó en mayo, después de que en abril se destruyeran casi 21 millones de empleos.

La economía del país experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre de 2020, fecha del último dato disponible, lo que representa la peor caída del PIB registrada desde el cuarto trimestre de 2008, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de mayo, fecha de los últimos datos disponibles, en el 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el quinto mes del año fue del 0,1%, frente a la caída del 0,5% del mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,1%, frente a la caída del 0,4% de abril, mientras que en tasa anual se incrementó un 1%, la misma cifra que el mes precedente.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here