¿Por qué la pandemia hizo que millones de latinoamericanos abrieran una cuenta bancaria?

0
383

En Argentina se han abierto cerca de dos millones de cuentas bancarias (solo en bancos públicos).

Covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de infecciones y casi un millón de muertes, también está cambiando la forma en que manejamos nuestro dinero.

La nueva pandemia de coronavirus ha llevado a miles de personas a utilizar el sistema bancario por primera vez, según informes de diferentes organizaciones en varios países de Latinoamérica.

En Argentina, donde se han realizado campañas durante años para expandir el uso del sistema financiero, se ha informado que solo los bancos públicos han registrado 2,5 millones de nuevas cuentas de ahorro desde que comenzó la cuarentena.

SUS un número cinco años más alto que todos esos inaugurado en 2019.

En Colombia, la Asociación Nacional de Bancos (Asobancaria) informó un aumento comparable: para agosto de 2020, se registraron 1,5 millones de nuevos titulares de cuentas o titulares de cuentas.

“Ha sido un tema impactante y creo que la meta de servicios bancarios que se marcó el gobierno para 2022 ya se cumplió perfectamente”, explicó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Asistencia del gobierno para aliviar la situación económica durante la pandemia del covid-19.

Dentro Brasil, Costa Rica, Guatemala y El Salvador También hubo un aumento inesperado en el acceso al sistema bancario y sus servicios digitales.

“Es cierto que ha aumentado el número de personas que ingresaron al sistema financiero y esto es positivo porque permite a los gobiernos movilizar más recursos en beneficio del desarrollo de los países”, dijo Luis Felipe López a BBC Mundo Calva, director regional para América Latina y Programa del Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Sin embargo, el gran desafío es que estas personas que abrieron sus cuentas están realmente cubiertas, es decir, si son sujetos de crédito, pueden acceder al crédito y tener todas las oportunidades para adelantar sus ahorros”, agrega. .

Pero Cuales son las principales razones del Esto es choque durante la pandemia?

Ayuda del gobierno

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que las razones del fenómeno son diversas, pero destacan dos.

Por un lado, en muchos países existe la necesidad de tener una cuenta bancaria para acceder a la asistencia del gobierno para mitigar el daño económico de la pandemia.

Por otro lado, el confinamiento social ha reducido la circulación de dinero y promovido el uso de servicios financieros digitales.

Las situaciones que predijimos que ocurrirían en los próximos años, sucedieron en semanas.”, explica Achim Steiner, director del PNUD, en un documento enviado a BBC Mundo.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los bancos es crear herramientas digitales para que todos tengan acceso a los servicios financieros.

En el caso colombiano, por ejemplo, el cobro de pensiones por parte de la población anciana y los subsidios ofrecidos por el gobierno para ayudar a muchos habitantes durante la pandemia incrementaron el número de usuarios de sucursales bancarias.

Muchas de estas nuevas cuentas bancarias pertenecen a beneficiarios de concesiones, como Renta Solidaria, jubilados y personas que decidieron por su cuenta abrir productos digitales. Cerca del 70% serían cuentas de ahorro y depósitos electrónicos ”, dijo al diario colombiano. La republica el gerente Freddy Castro, director del Banco de las Oportunidades.

Asimismo, en Costa Rica, un país de cinco millones de habitantes, el gobierno informó sobre la apertura de 900.000 nuevas cuentas bancarias en este contexto.

La necesidad de obtener dinero hizo que muchas personas desconfiaran de utilizar herramientas bancarias dejaron de lado estos prejuicios y entraron al sistema financiero sin problemas ”, dijo a BBC Mundo Raúl Andrés Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia.

A su vez, para López Calva, el principal beneficio de este crecimiento de la actividad bancaria es la posibilidad de financiar a medianos y pequeños emprendedores, quien se mueve gran parte de la economía interno países de la región.

Y aquí viene otra pregunta: el mercado informal.

En América Latina, estos círculos informales son muy grandes y generalmente se administran fuera del sistema financiero.. Por eso, al lograr poner todos estos recursos en el sistema, se pueden establecer mejores bases para formalizar estos trabajos y todos estos trabajadores ”, dice.

“Pero, para que esto suceda, es necesario buscar incentivos, para que el sistema financiero vea esto como una oportunidad, porque no sucederá de manera espontánea, y que la gente que está afuera lo vea como un beneficio al mismo tiempo”.

Desafíos

América Latina tiene un nivel bancario del 55%, según un informe de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), una red global de bancos centrales, supervisores bancarios y otros responsables de políticas públicas en más de 60 países en desarrollo,mientras que en Europa el 95% de los habitantes tiene banco.

Y el reciente aumento ha revelado algunos problemas de infraestructura y alcance para las instituciones financieras.

En Bolivia, por ejemplo, el cobro de los denominados vínculos sociales específicos ha provocado que cientos de personas, muchas de ellas de edad avanzada –una de las poblaciones más vulnerables al coronavirus– se congreguen frente a los bancos para recibir este subsidio, en ausencia de un sistema digital que les impediría salir de casa.

Todo en medio de la pandemia del covid-19.

Algo similar sucedió en El Salvador, donde los beneficiarios tuvieron que hacer largas filas para acceder a los subsidios estatales.

“Aún existen grandes desafíos, como el acceso limitado a Internet o la digitalización óptima de los servicios bancarios, para que esta transición sea efectiva y accesible para todas las personas en todos los niveles socioeconómicos”, Agrega Ávila.

Gente haciendo cola en un banco ...

La mayoría de las cuentas se abrieron para hacer frente a pensiones y ayudas gubernamentales.

Para los académicos, la banca es positiva si existe una estrategia directa para que los menos favorecidos puedan aprovechar el sistema financiero.

Pero eso no siempre sucede, especialmente en segmentos de la economía informal o en los habitantes de áreas remotas y mala conectividad.

“En nuestros países, las personas más desfavorecidas todavía están sujetas a la exclusión financiera y es necesario seguir creando mecanismos para que no solo se financien, sino que disfruten de los beneficios de estar dentro del sistema”, dice.

Por su parte, López Calva llama la atención sobre los riesgos que pueden existir con este aumento de personas que ingresan al sistema financiero sin los controles necesarios.

“Hay riesgos. Por ejemplo, escaneo y banca rápidos sin modernizar la legislación yLa estructura reguladora puede conducir a la concentración del mercado. donde unos competidores se ven favorecidos sobre otros ”, observa.

“Y esta modernización de los modelos de control es fundamental para evitar problemas como el robo de identidad, el fraude, los flujos financieros ilícitos y el blanqueo de capitales”, añade.

La pandemia del covid-19 provocó graves problemas en la economía mundial.

Además de estas observaciones, hay otro tema que preocupa a los expertos: si bien la pandemia ha acercado a las personas a los sistemas bancarios, ha cerrado el camino a la inclusión financiera.

En un informe de AFI, se indica que la propagación global de covid-19 ha afectó negativamente la girafinanciamiento de mujeres, jóvenes, migrantes y pequeñas empresas en los últimos meses.

“La pandemia del covid-19 limitó el acceso de ciertas poblaciones al sistema financiero porque se quedaron sin recursos para continuar como antes”, explica el informe de AFI.

Eugènia Mansilla

“Jugador. Aficionado a las redes sociales. Aspirante a especialista web. Fanático de la cerveza. Comunicador. Emprendedor. Friki zombi malvado. Fanático apasionado de la televisión. Entusiasta del tocino incurable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here