Pese a la coyuntura, el ahorro y los afiliados a pensiones crecen

0
312
Saldo de recursos cerró marzo en $ 317 billones, creció 21 %; los inscritos sumaron 17,3 millones.

La tercera ola de la pandemia afectó a los fondos pensionales y la dinámica que traían, pero aun así, y en medio del rebrote, “el ahorro en pensiones llegó al cierre de marzo a 317,9 billones de pesos, recursos propiedad de los trabajadores”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el gremio que agrupa a las administradoras de pensiones, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Dijo que si bien la desvalorización del ahorro, en el primer trimestre fue de 1 billón de pesos, Montenegro reiteró que es importante mirar las ganancias para el ahorro de los afiliados bajo ventanas de tiempo más amplias.

Y es así como, por ejemplo, desde la creación de multifondos (2011), los rendimientos ascienden a 149 billones de pesos, mientras que en los últimos 5 años las ganancias se ubican en 107 billones de pesos; y en 47,8 billones en el último año, “al ser de largo plazo, el ahorro pensional siempre debe analizarse bajo ventanas de tiempo acordes a esos periodos amplios”, reiteró Montenegro.

Frente a marzo de 2020, se observa que el valor total de los fondos de pensiones creció 21,4%, como resultado de la recuperación que se dio en los mercados luego de las marcadas caídas cuando inició la pandemia. Frente a 2019 el saldo aumentó el 27%.Más afiliados

El parte del gremio, para los 17,3 millones de afiliados a los fondos, es de tranquilidad dada la solidez del ahorro. La eficiente gestión y experiencia de las empresas administradoras de los fondos de pensiones han permitido proteger esos recursos de los afiliados y llevarlos por la senda del crecimiento, aun en medio de coyunturas o ciclos de gran volatilidad, como los vistos entre 2020 y este año.

Los afiliados a los fondos de pensiones han crecido 9,49 por ciento en dos años, mientras que la cifra frente al cierre de marzo de 2020 es de 3,59 por ciento.

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here