Perú: La inflación sube en noviembre, pero se prevé una caída en 2021

0
313
Según el informe de BBVA Research, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,52% en noviembre. Con este resultado, la inflación en términos interanuales se incrementó de 1,7% a 2,1% por factores de oferta. Sin embargo, BBVA Research también prevé que en los siguientes meses la inflación tienda a caer.

De acuerdo con el informe de BBVA Research, este resultado se explica principalmente por el mayor precio de productos avícolas en un contexto de aumentos de precios de insumos (como el maíz)  el aumento del tipo de cambio, así como por factores de oferta estacionales que impactaron al alza en el precio de frutas.

Otros factores que influyen en este aumento son el menor ingreso en el mercado mayorista ocasionado por la huelga de los agricultores realizada en la segunda semana de noviembre que se reflejó en mayores precios de algunas hortalizas frescas, así como el reajuste de las tarifas eléctricas al alza en noviembre en línea con una mayor cotización internacional del cobre y un tipo de cambio más alto.

Con este resultado, la inflación en términos interanuales se incrementó de 1,7% en octubre a 2,1% en noviembre, la cifra más alta desde junio de 2019. Sin embargo, cabe mencionar que la inflación se mantiene por debajo de 2% desde hace 9 meses y se ubica actualmente en 1,7% interanual.

El informe añade que el componente de alimentos y energía de la inflación subió 2,6% en términos interanuales en noviembre, aumentando 1,8% el mes anterior. Así, si bien el componente más tendencial de la inflación ha disminuido en los últimos meses, el aumento del tipo de cambio y los mayores costos derivados de los protocolos sanitarios estarían imprimiendo resistencia a la baja.

De acuerdo a BBVA Research, su escenario base de previsiones contempla que en los siguientes meses la inflación en términos interanuales tenderá a caer. “Anticipamos que algunos de los factores transitorios que han empujado la inflación al alza este mes se vayan disipando en las próximas semanas mientras que por otro lado el gasto de las familias seguirá débil y tenderá a contener el avance de los precios”, señala el informe.

En ese contexto, consideran que la inflación debería reflejar una dinámica más vinculada a la debilidad de la demanda en 2021, apoyada por una apreciación del tipo de cambio más marcada desde fines del primer semestre de ese año que debería incidir en algunos bienes y servicios cuyo precio está vinculado al dólar.

Dada la evolución reciente de los precios, BBVA Research también ha actualizado su previsión de inflación para este año a 2,1%, y para el próximo año entre 1,5% y 2,0%. “De esta forma, consideramos que se mantendrá un entorno ausente de presiones inflacionarias que dará espacio al Banco Central para mantener una política monetaria fuertemente expansiva”, señala la entidad.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here