México debe aprovechar las oportunidades para atraer inversión

0
284
El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, estuvo presente en el Foro Invertir en México, organizado por el diario español ‘El País’ participando en el panel denominado “Tendencias, retos y oportunidades en los sectores claves de México: la experiencia de las empresas”.

Durante su intervención, Osuna destacó que la recuperación económica dependerá del manejo sanitario de la pandemia, pero hay que centrarse en las oportunidades que tiene el país para poder enfrentar la crisis, que será un proceso de reactivación paulatino en donde el Tratado de Libre Comercio jugará un papel fundamental porque traerá opciones de inversión al país, así como dará certeza y confianza a los inversionistas locales y extranjeros.

Precisó que el país “son muchos Méxicos” con diferentes realidades demográficas, geografías e industrias, por lo que debe entenderse que hay zonas en él que han tenido un buen desempeño económico, principalmente las que están conectadas a las cadenas globales y, por el contrario, hay otras, como las turísticas, que tardarán más tiempo en recuperarse.

Al referirse a los retos de BBVA en el país, Osuna señaló que la institución llegó en el año 1992 y pese a las crisis que atravesó el país, el grupo financiero vio una oportunidad de largo plazo con una apuesta clara que ha mantenido durante los últimos 25 años, en donde la nación que lo recibió tiene fortalezas como estar absolutamente conectado con la región más productiva del mundo, con un Tratado de Libre Comercio que funciona perfectamente bien y es un país con el mayor intercambio comercial con los Estados Unidos entre importaciones y exportaciones.

Recordó que hace 25 años el Tratado de Libre Comercio era una promesa. Ahora, con la aprobación del T-MEC, lo que se busca es potenciar sus capacidades e incrementar el contenido de origen de la región de Norteamérica. México es el país con más tratados de libre comercio en el mundo, con una economía muy abierta que debe aprovechar la coyuntura para hacer un trabajo en conjunto entre la iniciativa privada, el gobierno federal y los gobiernos locales para lograr la atracción de inversión.

El directivo detalló que en el 2000, cuando BBVA adquirió Bancomer, el nivel de inversiones fue el que el Grupo BBVA tenía previsto y no se paró ninguna. Para el 2021, “lejos de repensarlo, estamos incrementando el nivel de inversión en temas de infraestructura, tecnología y otros rubros, porque estamos aquí de largo plazo y el que deje de invertir en el país ante las oportunidades dará espacio a los competidores”.

Osuna expuso que la actual crisis económica global deriva de una crisis de salud y no ha generado un problema en los sistemas financieros internacionales. “Es decir, hay mucha liquidez en el mundo a tasas muy bajas, que está buscando proyectos para invertir y es una gran oportunidad para atraer esa liquidez a México para que invierta en el país”. Es una crisis con tasas bajas, inflación controlada, un nivel de reservas muy altas y un tipo de cambio flexible.

Afirmó que para incentivar la inversión es necesario mandar mensajes de certidumbre y respeto al estado de derecho, continuar cuidando lo que se ha construido en los últimos 25 años de estabilidad macroeconómica, ser rigurosos en el manejo de las finanzas públicas y de la autonomía del banco central, así como atender temas de suma relevancia, como la seguridad, que podrían “descarrilar las inversiones en un país”. La oportunidad es inmejorable y depende de México aprovecharla.

El vicepresidente y director general de BBVA México compartió este espacio de diálogo sobre el futuro del país con Demetrio Sodi, director general de Red de Carreteras de Occidente (RCO)Jesús Martínez, CEO de Mapfre México. El panel fue moderado por Sonia Corona, reportera de ‘El País’.

El Foro Invertir en México se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre. El evento completo puede consultarse en el siguiente video.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here