Luis Robles se jubila; dejará las filas de BBVA Bancomer este fin de semana

0
512
Luis Robles Miaja, quien entró a lo que hoy es BBVA Bancomer en 1993, optó por la jubilación voluntaria, decisión que se oficializó en junio pasado.

Luis Robles Miaja dejará el cargo de presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, por motivos de jubilación.

El cargo será ocupado, a partir del 1 de octubre, por Jaime Serra Puche, actual consejero y quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio que encabezó Ernesto Zedillo y secretario de Comercio con Carlos Salinas.

Este movimiento se da en el marco de una serie de cambios que se han anunciado recientemente en el grupo español. Justo este miércoles, se dio a conocer que el presidente del BBVA a nivel global, Francisco González, dejará el puesto el 31 de diciembre de este año y su lugar lo ocupará el actual consejero delegado, Carlos Torres Vila. Quien supla a este último se decidirá en el cuarto trimestre del año.

Luis Robles Miaja, quien entró a lo que hoy es BBVA Bancomer en 1993, optó por la jubilación voluntaria, decisión que se oficializó en junio pasado.

Con su jubilación, Robles culmina dentro de BBVA Bancomer una importante trayectoria, al igual que en el sector financiero mexicano.

A decir del grupo, desde la institución contribuyó para consolidar un marco jurídico en el sector y fortaleció el gobierno corporativo de varios bancos del Grupo BBVA, no sólo en México sino también en Latinoamérica.

Fue en 1993 cuando Robles ingresó a la entidad como director general jurídico del entonces Grupo Financiero BBV México, puesto que ocupó hasta 1998, al ser designado en el mismo cargo pero para Latinoamérica de BBVA.

En el 2000 se desempeñó como director general jurídico para las Américas de BBVA, puesto que ocupó hasta el 2007, año en que fue nombrado consejero y vicepresidente del Consejo de Administración.

En el 2012 fue designado presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, también presidió la Asociación de Bancos de México (ABM) entre el 2015 y 2017, desde donde realizó un trabajo gremial en beneficio del sector y del sistema financiero mexicano en su conjunto.

Por su trayectoria y experiencia, participó de manera frecuente en diversos foros de los sectores bancario y financiero. En la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se desempeñó como segundo vicepresidente del 2010-2012.

Labor reconocida
Cuando se anunció la jubilación de Luis Robles, el aún presidente de BBVA, Francisco González, manifestó el agradecimiento del grupo por su dedicación y empeño a lo largo de estos años al frente del Consejo de Administración del banco en México.

Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, destacó en su momento que “con la incorporación de Serra Puche, la institución continuará impulsando el desarrollo del país y el fortalecimiento de la economía.

Jaime Serra Puche, quien presidirá el banco a partir del 1 de octubre, se incorporó al Consejo de BBVA Bancomer en el 2007. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Economía en El Colegio de México y un doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

De 1986 a 1988 fue subsecretario de Hacienda y de 1988 a 1994 ocupó la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, desde donde fue el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y fue el encargado de firmarlo en representación de México.

La salida de Robles Miaja se da dos meses antes de la entrada del nuevo gobierno que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: eleconomista.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here