Los empresarios hicieron autocrítica y pidieron una ley de financiación de la política

0
404
Cuatro referentes de todos los sectores respondieron sobre el rol de los hombres y mujeres de negocios.

Mar del Plata (enviados especiales).- ¿Cómo seguir adelante después de los cuadernos de las coimas? ¿Cómo trabajar con una inflación que llegó a 6,5% en septiembre? Estas fueron las principales preguntas que contestaron cuatro empresarios de diferentes sectores en el marco del 45º Coloquio de IDEA, que se está realizando en Mar del Plata. La mesa giraba en torno a cuál es el rol que tiene que tener el empresario en la Argentina. Entre las respuestas de la charla, moderada por Fernando González, prosecretario General de Redacción de Clarín, se vio mucha autocrítica, la visión de los cuadernos como un primer capítulo hacia un país con más transparencia y el reclamo de una ley de financiación de la política.

Para Sergio Kaufman, CEO de Accenture para Sudamérica Hispana, se cometen dos errores con los empresarios: por un lado, presionarlos para alcanzar otro objetivo que no sea la generación de riqueza, que es su rol. «Eso pasó con la energía y terminamos importando gas de Bolivia», sostuvo. El otro error, agregó, es «cuando nos olvidamos de nuestro rol y nos dedicamos a pedir un subsidio, o que nos protejan, o que me nos den crédito barato. Ahí estamos saliendo de nuestro rol como gestores de una sociedad mejor».

El directivo habló de la pasión de los argentinos en andar por la banquina. «La banquina pasó a ser el camino privilegiado. Nos ilusiona que vamos a llegar más rápido pero eso condena a mucha gente a quedar esperando. Mejora el presente de algunos pero complica el del resto», comparó.

Carola Fratini Lagos, titular regional de Zurich, cree que «hay cosas que todos decimos nunca más». Y mencionó siete puntos sobre el rol de los empresarios: «seamos verdaderos lideres de largo plazo; promovamos la colaboración, no seamos egoístas y hablemos abiertamente con el gobierno, el sindicalismo y nuestros competidores; repensemos nuestro sistema de incentivos; exijamos transparencia, reglas claras, las mismas para todos; seamos cuidadosos con nuestra cadena de valor, no nos financiemos a través de ellos, ayudemoslos a llegar a la legalidad; cuidemos la diversidad y el medio ambiente».

Roberto Murchinson, director del grupo logístico que lleva su apellido, fue más allá y dejó una mirada más política: «Me preocupa el escepticismo de la gente, que es terreno para el populismo, si bien es poco probable que vuelva». También alertó sobre la dimensión del Estado: «Me preocupa que parte de la ciudadanía no esté convencida de que tenemos un Estado muy grande, 45% del PBI. Es una familia que quiere vivir con un estándar de vida que no tiene».

Por otro lado, Murchinson fue optimista en que ahora hay que cumplir con el déficit cero, que el ya no va usar el dólar de ancla inflacionaria y que parecería que Argentina crecerá a partir del segundo semestre de 2019. «Los cuadernos de Centeno también me dan esperanza. La corrupción ha dejado de tener un costo cero, todo lo que se hace bajo el sol se termina sabiendo».

Los empresarios indicaron que hay que trabajar sobre la competitividad, invertir para mantener el empleo y mejorar la dirigencia empresarial. Finalmente, Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas, convocó a todos los empresarios a unirse a otras entidades, como el CIPPEC y Poder Ciudadano, para exigir la Ley de Financiamiento Político. «El aporte es bancarizable, hay que pedir la rendición de cuentas y nos comprometemos a tener un sistema de compliance. Esto es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos y forzar a hacer al sistema».

Fuente: elclarin.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here