Las Organizaciones del Nuevo Milenio

LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO por Econ. Jorge A. Mier Medina, PhD. MSc.

0
5965
Por:
Econ. Jorge Mier Medina
Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Project Management
Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Education Sciences
Master of Science (M.Sc.) in Strategic Planning
Specialist in Business and Finance

Actualmente las organizaciones presentan equipos de trabajo desorganizados, con baja motivación y no tienen en cuenta los objetivos personales para alinearlos a los objetivos empresariales impidiendo así que se llegue al cumplimiento de los objetivos planteados. No solo se deben analizar los factores internos, si no que se deben evaluar los cambios externos y globales los cuales afectan a las organizaciones. Otros componentes que se deben tener en cuenta a nivel interno, son los valores, ideas, formas de comunicación y de hacer las cosas, los cuales se pueden convertir en lazos de convivencia complejos, pues no todos los individuos trabajan de la misma manera ni al mismo ritmo lo que puede causar que los objetivos no se cumplan o se lleven a cabo en otros tiempos los cuales se establecieron en el proceso de planeación, al igual que generar un desgaste en el personal causando desmotivación, bajo rendimiento y altos índices de rotación de personal, de ahí que, se debe identificar de forma clara cuales son las habilidades y capacidades de cada integrante para poder aprovechar estas destrezas y así asignar las diferentes tareas y labores dentro de un grupo de trabajo logrando la optimización de tiempo y productividad.

Como se mencionaba anteriormente los factores externos influyen directamente debido a que la globalización ha causado que las tendencias mundiales estén en constantes cambios, por este motivo los lideres deben estar preparados para tener proyecciones más amplias evitando que las empresas se vean afectadas de forma negativa y es acá donde se evidencia la importancia de trabajo en equipo habitual permitiendo ser más productivos e innovadores.

Cabe mencionar de donde nace la necesidad de trabajar en equipo, “el ser humano es por naturaleza un ser gregario, lo que significa que permanentemente este buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales, políticos y por empatías académicas o de otro tipo”. En cuanto a las teorías administrativas estas se han ido modificando con el correr del tiempo al evaluar los diferentes factores que influyen en las organizaciones, entre estas se encuentran propuestas como calidad total la cual comprende cada uno de los aspectos de la organización enfocados hacia la satisfacción del cliente; sistemas integrados de gestión como conjunto de actividades que interrelacionadas a través de acciones específicas se logra definir e implementar los lineamientos generales y de operación de las entidades y la reingeniería de procesos enfocada a lograr organizaciones competitivas modificando los procesos de negocio al ser flexibles y adaptables con el fin de realizar cambios positivos dentro de una empresa.

El trabajo en equipo esta denominado como un modelo de gestión que permite evidenciar resultados de una manera eficaz y eficiente, si es un equipo funcional se convierte en un patrón de imitar, estará finamente ligado a un positivo liderazgo, de lo contrario nos encontramos ante un grupo de trabajo en el que se cumplan resultados, pero a largo plazo.

Cuando se habla de trabajo en equipo el ejemplo más acertado es un equipo de fútbol, debido a que en este deporte todos sus jugadores deben interactúan, participar y estar unidos, pues la alianza de estos factores permite que todos los jugadores se alineen y entiendan la importancia de trabajar en torno al mismo objetivo. En las organizaciones el equipo está liderado por un director, jefe o supervisor que también debe alcanzar metas las cuales se llevan a cabo identificando la capacidad de liderazgo y el desempeño eficaz de sus trabajadores, en ambos casos si alguno falla, el equipo empresarial también.

Un aspecto clave es promover la cultura de equipo donde todos crecen juntos, como uno solo a través de la participación en los diferentes procesos de planeación, gestión y ejecución de los objetivos a un corto y largo plazo apoyándose en las habilidades de cada integrante y en los recursos para obtener una gestión efectiva. El gran entrenador de fútbol americano de Oklahoma durante los años cincuenta, Wilkinson (2001) en The Book of Football Wisdom menciona: “Si un equipo va a desarrollar todo su potencial se requiere que cada jugador esté dispuesto a subordinar sus metas personales al interés del equipo” (p.22).

En la actualidad las organizaciones deben evolucionar y fortalecer a sus líderes y equipos motivándose mutuamente en una búsqueda constante de desarrollar procesos productivos a menores costos y tiempos. El presente documento se enfocará en una serie de alternativas a tener en cuenta en las organizaciones, donde los líderes sean motivadores, recursivos, comprometidos y con objetivos claros que orienten a sus equipos al desarrollo de sus capacidades, habilidades y conocimientos en beneficio de las empresas. Por lo anteriormente expuesto se plantea la investigación de: La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones actuales.

Descargar Documento Completo en este Link (Formato PDF) 649 kb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here