Las mypes tendrán mayor plazo para cumplir con el pago de sus deudas

0
274
Beneficiarios del programa Reactiva Perú podrán acogerse hasta el 15 de julio de 2021, plazo en que Cofide otorgará garantías.

Con el objetivo de brindar facilidades de pago a los beneficiarios del Programa Reactiva Perú, fundamentalmente a las micro y pequeñas empresas (mypes), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó la operatividad de la reprogramación de los créditos que cumplan con los requisitos de acceso establecidos en el Decreto de Urgencia N° 026-2021.

Para ello publicó ayer la Resolución Ministerial N° 119-2021-EF/15.

De esta manera, podrán solicitar la reprogramación las empresas con créditos garantizados por el Programa Reactiva Perú, las cuales deberán ser presentadas a la respectiva entidad del sistema financiero (ESF) que le otorgó el crédito para su evaluación.

Flexibilización

Esta norma implica que las mypes tendrán un mayor plazo de pago para así aliviar los menores ingreso registrados en el 2020, declaró el socio de BlueBox Asesores Financieros, Álvaro Puga, al Diario Oficial El Peruano.

“Reactiva Perú inicialmente contempló que la pandemia no sería tan larga”, agregó.

Comentó que dada la cercanía de los pagos es oportuno, ya que muchas empresas que recibieron los recursos de Reactiva Perú están a punto de declararse en insolvencia.

“Este es un salvavidas adicional para una crisis que todos pensamos duraría menos. No debemos descartar una extensión del programa y un apoyo para los independientes, importante sector de la economía”, manifestó.

Respecto a la participación de las ESF, destacó que no solo apoyaron con los préstamos de Reactiva Perú para las empresas, sino también la reprogramación de créditos personales y brindaron facilidades de pago.

“Al tener un costo de fondeo tan bajo, la banca debería pensar en otorgar mayores plazos para pagar estos créditos, ya que si observamos, las tasas que brinda el sector financiero son similares a las de otros países antes de la pandemia”, opinó.

Las empresas beneficiadas están divididas en tres grupos. En el primero se ubican las microempresas que cuentan con préstamos del programa de hasta 90,000 soles.

En el segundo grupo, las unidades productivas que accedieron a créditos entre 90,001 y 750,000 soles, las cuales deben demostrar una caída en el nivel de sus ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del 2020 en relación con similar período del año anterior.

El tercer grupo corresponde a las empresas que hayan obtenido préstamos entre 750,001 y 5 millones de soles. Para acceder a la reprogramación, estas compañías deberán registrar una caída en su nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con la norma, será responsabilidad de las ESF evaluar y aprobar las reprogramaciones en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2021, así como verificar que la empresa deudora que se acoja a este beneficio cumpla con los requisitos exigidos.

Para comprobar las caídas en los niveles de ventas, las entidades financieras lo harán mediante los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De no recurrirse a operaciones con el Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de interés de los créditos reprogramados es la misma que tuvieron los que fueron otorgados en el programa original Reactiva Perú, más un margen para cubrir el costo de la reprogramación de los préstamos y del fondeo de la ESF, que no exceda de 0.25%.

La ESF está impedida de cargar comisiones y gastos adicionales o de elevar el valor de esos cargos respecto de aquellos a los que estaba sujeta la empresa deudora antes de acogerse a la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú, salvo las comisiones y gastos referidos a esas reprogramaciones.

Operatividad

La ESF tiene la facultad de aprobar o no las solicitudes de reprogramación presentadas por las empresas deudoras como parte del Decreto de Urgencia N º 026-2021, conforme a la evaluación que realice.

Las entidades financieras iniciarán la aprobación de las reprogramaciones después de suscribir una adenda, contrato de garantía, declaración unilateral u otro documento legal de similar naturaleza con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), la cual se encargará de administrar las reprogramaciones de los créditos garantizados con Reactiva Perú.

El plazo máximo para que las empresas se acojan a la reprogramación de los créditos es el 15 de julio del presente año, fecha hasta la cual Cofide podrá otorgar la garantía para el préstamo reprogramado.

La garantía solo es efectiva una vez que las ESF cancelen previamente el capital original y los intereses de las operaciones con el BCR.

Fuente:elperuano.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here