.La operación de XP e Itaú debería ser reprobada,por el Banco Central de Brasil

0
524
Para la consejera, cinco mayores bancos en operación en el país tienen mucho poder de mercado

En el juicio de la compra de XP por Itaú, la consejera Cristiane Alkmin defiende que el Banco Central reprocha o imponga restricciones más duras que las estipuladas por el órgano antimonopolio en el análisis de la operación. «Para ser coherente con mi voto, considero que la operación debe ser reprobada. Si yo fuera el Ilan, yo vetaría «, afirmó.

Para la consejera, los cinco mayores bancos en operación en el país tienen mucho poder de mercado. Cristiane cree que el Estado debe estimular -y no obstaculizar- la entrada de nuevos competidores, sobre todo las fintechs (startups dirigidas al mercado financiero). Y en el caso de que no sea así.

¿Se concentra el mercado bancario brasileño?

El punto central es el problema del poder de mercado, no exactamente la concentración. Los cinco mayores bancos de Brasil poseen, aproximadamente, el 85% de los depósitos bancarios. El poder de mercado de los bancos se da también de forma vertical, están en los mercados de inversión, de crédito, de tarjetas de crédito, de aseguradoras y, ahora, de bureaus de crédito. Y con el poder conglomerado, hoy hay una preocupación por la cantidad de datos que tienen acceso. La competencia en el sector bancario está viniendo de estos pequeños jugadores que traen tecnologías disruptivas, que están de alguna manera sacudiendo con el status quo de aquellos elefantes, que tienen estructuras más pesadas.

La operación entre Itaú y XP obstaculiza este proceso?

Puede estorbar. Esta operación no terminará con el proceso de desbancarización, pero puede retrasarlo.

En su voto, usted sugirió que la operación entre Itaú y XP sería una carta blanca para que otros bancos continúen comprando pequeñas plataformas.

Si acepto un caso en el que el mayor banco privado está comprando la mayor correduría de plataforma abierta, que es XP, que tiene prácticamente el 50% del mercado, ¿cómo voy a evitar que otra institución compre la segunda plataforma, que tiene un 10% o 15 % del mercado? ¿Cómo el Cade hablará no para esa operación? La plataforma de XP era, definitivamente, la mayor, muy lejos de la segunda colocada. La razón de la operación es que los clientes del Itaú estaban migrando hacia esa nueva plataforma. Y los clientes futuros del Itaú ya no iban a Itaú, sino a la plataforma. Entonces, en el fondo, esa es una operación en la que Itaú quiso recomprar a sus clientes.

¿El BC debe ser más duro que el Cade fue?

No quiero aquí confrontar o pedir que el BC corrija un acto del Cade, no existe eso. Pero, para ser coherente con mi voto, considero que la operación debe ser reprobada. El Itaú es un minoritario megapoderoso. Creo que sería una gran señalización si el BC reprocha esa operación, pero ya sería una buena señalización la retirada de la posibilidad de que Itaú sea el controlador. Tal vez eso no traía tanto riesgo para el proceso de desbancarización. De cualquier forma, si yo fuera el (presidente del Banco Central) Ilan Goldfajn, como señalización, vetaría esa operación. Y diría que el BC estará a la vista cuando uno de los cinco bancos más grandes está comprando fintechs.

Pero sería función del BC hacer esto? ¿El veto no debería haber ocurrido en el Cade, más indicado para colocar este tipo de freno?

Debería. Pero ahora ya tenemos un memorando que dice que las dos instituciones (Cade y BC) pueden actuar en el área de fusiones de adquisiciones.

Entonces, el BC no está mirando solamente el riesgo sistémico.

Las dos instituciones analizan actos de concentración. En el momento en que el acto XP / Itaú fue aprobado por el Cade, creo que hay dos cribas, el de Cade y el del BC. El memorando (que establece trabajo conjunto de los órganos para analizar actos de concentración) fue una buena salida. Antiguamente, miraba el BC sólo como una autoridad monetaria. Hoy, él está muy dividido en el papel de regulador y de autoridad monetaria.

¿El Cade se equivocó al permitir que los bancos se convirtieran en propietarios de credenciadoras de tarjetas?

El Cade actuó de dos maneras. Una de ellas, aprobando actos de concentración que yo, como consejera independiente, no aprobaría. Es el caso de Itaú con Mastercard. Creo que este caso no debería haber sido aprobado. Por otro lado, el Cade ha actuado por medio de acuerdos con las empresas de cartón. La actuación del BC junto al Cade ha sido buena. Mientras el BC piensa de manera estructural para resolver el problema, el Cade hace acuerdos.

Fuente: exame.abril.com.br

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here