La economía peruana crecería 9,0% en 2021 según BBVA Research

0
161
De acuerdo al informe Situación Perú, estas previsiones se realizan en un entorno local con elevada incertidumbre por la crisis sanitaria y el contexto político.

El informe Situación Perú, presentado por BBVA Research, asume que todavía existirá cautela sobre el gasto privado, sobre todo el de inversión. Además, muestra que las señales y anuncios que haga la administración entrante darán mayor visibilidad sobre la probable evolución de la economía.

Con respecto a las condiciones sanitarias, no se descarta una tercera ola en los próximos meses, pero se supone que no tendrá efectos macroeconómicos significativos. “La población más vulnerable terminaría de vacunarse a inicios de octubre de este año, lo que ayudará a la recuperación de las actividades (Comercio y Servicios) que aún permanecen rezagadas”, señala el estudio de BBVA Research.

Disposición de CTS y AFP impulsó actividad económica

Por el lado local, la actividad económica mostró en el primer semestre un mejor desempeño que el previsto hace tres meses. Durante el segundo trimestre, esta evolución se vio favorecida por una mayor expansión del gasto de las familias, las que contaron con mayor liquidez por medidas como la liberación total de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y nuevos retiros permitidos de los fondos de pensiones.

Asimismo, la disminución en el ritmo de contagios de COVID-19 y las mejoras en el proceso de vacunación parece haber inducido una disposición para consumir. Sin embargo, en el contexto de incertidumbre por el resultado electoral, desde mayo los indicadores vinculados al gasto de inversión privada han perdido dinamismo y la confianza empresarial ha retrocedido.

Por el lado fiscal, BBVA Research proyecta que este año se anticipa un déficit superior al 4,0% del PIB y hacia adelante, que se mantendrá por encima del 3,0%, a pesar de recuperación de los ingresos (principalmente, por minería). En este contexto, la deuda sigue una trayectoria ascendente (por encima del 40% en el mediano plazo) y, por lo tanto, la probabilidad de una rebaja de la calificación crediticia soberana se ha elevado.

El precio del dólar

El tipo de cambio enfrentará dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, un significativo superávit comercial que inducirá una tendencia a la baja sobre esta variable. Por otro, se debe considerar que el entorno de incertidumbre por el escenario político, al menos a corto plazo, inducirá a los inversionistas a mantener posiciones defensivas en moneda extranjera.

Bajo este escenario, BBVA Research estima que la cotización local del dólar cerrará este año y el próximo entre 4,0 y 4,1 soles por USD. “Cabe mencionar que una mejora en el contexto político podría inducir una rápida revaloración de la moneda y activos locales”, señala el informe.

Inflación, por encima del límite superior del rango meta

La inflación se mantendrá por encima del límite superior del rango meta en los próximos meses debido al alza de las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas y del petróleo, así como a la transmisión del incremento del tipo de cambio hacia los precios domésticos de insumos y bienes finales importados.

El Banco Central enfrenta un dilema: una actividad económica en recuperación que aún requiere un fuerte estímulo monetario; pero, de otro, una inflación que se mantendrá por encima del límite superior del rango meta en los próximos meses y presiones cambiarias, elementos que sugieren la necesidad de hacer ajustes de las condiciones monetarias.

Los principales riesgos (negativos) para el escenario de referencia que ha preparado BBVA Research incluyen el incremento de la incertidumbre política, así como la agudización de la crisis sanitaria por la aparición de nuevas variantes más resistentes o contagiosas. También se podría presentar un ajuste más agresivo de la postura de política monetaria de la FED, lo que tendría impacto local sobre el tipo de cambio y las tasas de interés.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here