La batalla de las criptomedas contra los bancos

0
626
las empresas de criptomoedas no están autorizadas ni prohibidas
A diferencia de las fintechs, plataformas de servicios financieros recientemente reguladas por el BC, las empresas de criptomoedas no están autorizadas ni prohibidas
La Asociación Brasileña de Criptomoedas y Blockchain (ABCB) pidió que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) prohíba a los bancos del país de cerrar o negarse a abrir cuentas corrientes de instituciones ligadas a monedas virtuales, alegando cercenamiento de la competencia.
La solicitud se basa en un caso en el que el Banco do Brasil cerró la cuenta corriente de Atlas, una startup que busca rentabilidad haciendo arbitraje con bitcoins, explorando diferencias de precios entre las varias corredoras que operan con la más famosa de las criptomoedas.
El documento remitido por ABCB al órgano antimonopolio, al que Reuters tuvo acceso, afirma que el BB atribuyó el cierre de la cuenta a una decisión administrativa.
Según el presidente del ABCB, Fernando Furlan, la decisión del BB configura una práctica abusiva, ya que las plataformas de innovaciones financieras como las fintechs y las corredoras de criptmoedas necesitan el acceso al sistema financiero tradicional para sobrevivir.
De acuerdo con Furlan, él mismo un ex presidente del Cade, así como el BB, otros grandes bancos del país han cerrado de forma unilateral las cuentas de empresas de criptomoedas o si se niega a abrirlas.
«Eso no es aceptable desde el punto de vista competitivo», dijo Furlan a Reuters.
Si bien tiene como objetivo principal el BB, la ABCB pide que el Cade prohíba el BB o cualquier otra institución financiera de cerrar cuenta o negarse a abrir cuenta de cualquier empresa o persona física que cumpla con las exigencias legales para ello.
En el caso del banco federal, sin embargo, la entidad pide condena por práctica supuestamente anticompetitiva.
El BB afirmó que aún no ha sido notificado sobre el asunto por el Cade. «Si se le notifica, el BB prestará aclaraciones al Cade.» La entidad que representa a los bancos del país, Febraban, afirmó que no va a manifestarse al respecto.
El documento de 14 páginas cita casos en el exterior en que autoridades gubernamentales, en casos semejantes, prohibieron bancos de cercenar el acceso de entidades de criptomoedas a cuentas corrientes. Entre ellos, menciona decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, que en abril obligó a Itaú Unibanco y Banco Estado a reabrir las cuentas corrientes de la operadora de criptomoedas Buda.com.
La iniciativa de la ABCB se produce poco más de dos meses después de que el Cade haya abierto una encuesta para evaluar prácticas de Itaú Unibanco, Bradesco, Santander Brasil, BB y Caixa Econômica Federal, a pedido de la fintech Nubank, que los acusó de actuar para limitar la competencia en el sector financiero.
A diferencia de las fintechs, plataformas de servicios financieros que están autorizadas a funcionar y que han sido recientemente reguladas por el Banco Central, las empresas de criptomoedas no están autorizadas ni prohibidas.
Los órganos reguladores, como el BC y la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) han acompañado el movimiento de sus pares en otros países antes de llevar adelante alguna regulación del asunto en Brasil.
Furlan dijo que pretende reunirse con representantes del BC y de la CVM en el segundo semestre de este año para escuchar sus preocupaciones sobre las criptomoedas, mercado que ya tiene más de 2 millones de inversores en Brasil, según cifras de las propias corredoras que actúan en ese mercado.
Simultáneamente, en los últimos meses países como China e India impusieron prohibiciones severas al uso de monedas virtuales y grandes bancos globales, incluyendo JP Morgan y Citi, prohibieron la compra de monedas digitales con sus tarjetas de crédito.
Fuente: Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here