‘Gané una beca para estudiar en el exterior por medio de una app’

0
707
La aplicación Mi Beca reúne en un solo canal ofertas para estudiar en más de 170 países.

La vida de Juana Córdoba, una bogotana graduada en Biología de la Universidad Nacional, dio un giro de 180 grados después de un clic.

En septiembre del 2017, después de buscar sin éxito una financiación para estudiar un doctorado en el exterior, Juana decidió descargar la aplicación ‘Mi Beca’. Éstaba, cuenta, cansada de su trabajo y con el deseo de vivir nuevas experiencias.

Su sueño se cumplió y, en cinco meses, Juana comenzará su doctorado en Ciencia en la Universidad Massey de Nueva Zelanda. 
Una beca que cubre matrícula, seguro, tiquetes y manutención lo hizo posible.

Mi Beca reúne en un solo canal ofertas para estudiar en más de 170 países. Los usuarios pueden buscar oportunidades según su nacionalidad, área y tipo de estudios y país de destino.

Como sucede en otras plataformas, el sistema muestra las oportunidades más afines al candidato y arroja el resumen de las convocatorias, la fecha límite para aplicar y los enlaces a las páginas web en que los usuarios pueden realizar el proceso.

Por 3 dólares anuales, los usuarios pueden acceder a consejos y recibir acompañamiento para preparar su solicitud de manera óptima.

“Nunca lo imaginé, pero esos 3 dólares fueron la mejor inversión”, comenta Juana, que además de recibir la asesoría pudo conectarse a través de videollamada con Diana Martínez, la creadora de la aplicación.

Ella la asesoró en la redacción de su carta de presentación y fue, dice Juana, una inspiración en el camino.

Hay que saber buscar

Martínez, una bogotana de 35 años, relata cómo soñaba con ayudar a otros a iniciar su camino y estudiar en el exterior. Una búsqueda digital fue el medio que escogió para hacerlo.

Según la emprendedora, que en su momento supo lo que es buscar una beca y encontrarse con trámites complejos y ninguna asesoría, es importante aplicar al menos a cuatro becas y esforzarse en la carta de motivación, que es -dice- un factor determinante en el proceso. 

Señala que lamentablemente se pierden muchas becas dirigidas a la comunidad latinoamericana.

“Piensan que son algo muy lejano y que es complicado encontrarlas. Creen que obtener una beca solo les pasa a los genios y eso no es así. Hay que quitarse esos mitos”.Así lo descubrió Luz Marina Mórales, quien a sus 25 años obtuvo una beca para hacer una Maestría en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos en la Universidad Carlos III de Madrid (España).

“Es complicado iniciar la búsqueda porque hay mucha información por internet que a veces uno no logra entender”, dice Luz.

En su caso, envió un archivo de Word a Diana Martínez para que le hiciera las debidas correcciones a su carta de motivación. También recibió consejos para mejorar su desempeño en las entrevistas.Para Luz, lo más importante es ser paciente “porque el proceso es largo”. Además, estar alerta a las convocatorias de las becas, tener claro por qué se quiere vivir esa experiencia y contarles a los jurados qué se espera lograr después de ello.

En unos días, Luz regresará a Manizales, su ciudad natal, tras haber terminado su maestría, una oportunidad que, asegura, cambió su forma de ver el mundo, le dio peso a su hoja de vida y amplió sus conocimientos.

La carta de presentación es clave 

Para Enrique Uribe, doctor en medios y comunicación de la Universidad Externado, es claro que la tecnología ha potenciado las convocatorias de ofertas académicas en otros países.

“Con las plataformas digitales hay mayores posibilidades de enterarse de las convocatorias y se puede aplicar más fácilmente”, dice.

El experto señala que existen muchas entidades dispuestas a financiar la educación de latinoamericanos y, que lo clave es “saber buscarlas” y recibir una asesoría en el proceso, especialmente en las cartas de presentación.

“El escrito debe decir cuáles son las intenciones de fondo para buscar este estudio en ese país en particular, por qué ese tipo de estudio determinado y cómo se relaciona con las cosas que ha hecho en su vida”.

¿Dónde encontrar becas?

Además de la app Mi Beca, los colombianos pueden acceder a oportunidades de financiación en otros portales.

Por su parte, la Fundación Carolina ofrece programas a través de su sitio web, que según cifras de la organización ya han favorecido a 17.623 colombianos. 

La app ‘Becas Universia‘ ofrece más de 13.000 becas brindadas por 1.401 instituciones en 23 países del mundo. Esta opción le permite a los usuarios filtrar oportunidades para programas de pregrado, postgrado y hasta dirigidos a docentes o a personal administrativo.

Otra aplicación, llamada ‘Becas’, explora las convocatorias que ofrece Santander Universidades en todo el mundo, que están dirigidas a hispanohablantes y se actualizan de forma continua.

El portal web de la European Funding Guide busca oportunidades entre 12.320 programas en el continente europeo que se dirigen a diferentes perfiles de candidatos.

Fulbright Colombia, por ejemplo, tiene convocatorias abiertas hasta el mes de agosto para estudiar en Estados Unidos el próximo año.
 Entre los requisitos esenciales se encuentran: tener un título profesional universitario, demostrar una excelencia académica, poseer una proyección profesional y académica de impacto para el país y buen nivel de inglés.

Fuente: eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here