FMI: existen vulnerabilidades financieras «enmascaradas» por las políticas de estímulo

0
145
El FMI ha señalado que, si bien este periodo de condiciones financieras «extremadamente favorable» es necesario para sostener la recuperación económica, se corre el riesgo de «provocar tensiones excesivas en las valoraciones de los activos y alimentar las vulnerabilidades financieras».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que en algunos sectores de la economía existen aún vulnerabilidades financieras, «enmascaradas» por las políticas de estímulo que han sido aprobadas por los Gobiernos a nivel global.

En su ‘Informe de Estabilidad Financiera Global‘, el FMI ha destacado que «las autoridades enfrentan un difícil equilibrio: mantener a corto plazo el respaldo a la economía mundial al tiempo que se evitan las consecuencias no deseadas y los riesgos a medio plazo para la estabilidad financiera».

El FMI ha señalado que, si bien este periodo de condiciones financieras «extremadamente favorable» es necesario para sostener la recuperación económica, se corre el riesgo de «provocar tensiones excesivas en las valoraciones de los activos y alimentar las vulnerabilidades financieras».

En este sentido, el organismo ha advertido en el informe que, si se llegara a producir una «repreciación repentina» del riesgo en los mercados, como consecuencia de una nueva valoración de las inversiones de las perspectivas políticas y económicas, esa repreciación interaccionaría con las vulnerabilidades existentes.

Esta retroalimentación traería como consecuencia un endurecimiento de las condiciones financieras y pondría en riesgo el crecimiento económico en el mediano plazo.

Sin embargo, el FMI ha señalado que, hasta el momento, no se ha evidenciado el repunte de quiebras que se esperaba, gracias a esas políticas de estímulo.

Por otro lado, el organismo ha subrayado que los ingresos y la rentabilidad de las empresas superan sus niveles precrisis en algunas economías, mientras que la situación financiera de los hogares ha mejorado y «parece ser más sólida de lo que fue durante la crisis financiera mundial».

Para finalizar, el FMI ha dicho que las políticas deben «adaptarse» a las circunstancias de cada país debido a las diferencias que existen en los ritmos de recuperación. Además, ha hecho un llamamiento a los bancos centrales para que actúen en caso de que las presiones sobre los precios sean «más persistentes» de lo que se prevé.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here