Expertos internacionales elogian avance en pago móvil paraguayo

0
1231
banca paraguaya 01
Fuente: Twitter @santipenap

El sistema financiero en el mundo se adapta a las nuevas tecnologías con un cambio en su sistema tradicional, pues se vuelca al ámbito digital, una tendencia que llegó en América Latina, donde Paraguay no queda atrás. A pesar de que el nivel de bancarización no es tan alto, al igual que en la región, en el país se dio un avance importante en el negocio de las transac­ciones móviles, lo que le hace resaltar del resto de los países del continente, según elogia­ron expertos internacionales, durante el conversatorio 2018 denominado «Próximos retos de la industria financiera».

El encuentro, donde partici­paron importantes técnicos y empresarios del ámbito de la región, así como represen­tantes y autoridades locales, se llevó a cabo en el Hotel She­raton de Asunción, el cual ter­mina hoy con otras series de debates sobre el sistema finan­ciero.

banca movil paraguaya
Fuente: Diario Color ABC

Según los últimos datos, Paraguay es el país que tiene una de las menores cobertu­ras por parte del sistema finan­ciero formal, como porcentaje de una población adulta mayor a 15 años, pero por otro lado es el país que tiene la mayor inci­dencia de transacciones con teléfono móvil, con 30%, lo que hace que 1 de cada 3 paraguayos haga una transacción, al menos en el último año.

Durante la presentación de las propuestas regulatorias para brindar estabilidad finan­ciera e innovación, el banquero Esteban Hurtado, vicepresi­dente del Grupo Financiero Pichincha, Perú, mencionó que este sistema de telefóni­cas es uno de los ejemplos para fomentar la innovación en el sistema financiero, que genera hoy una «disrupción» en el seg­mento.

«Hay innovadores, emprendedores, que pueden venir fuera del sistema que han desarrollado un servicio, que tiene un fuerte nivel de utili­zación y generen volúmenes. Esto puede venir por diferen­tes herramientas», mencionó. Paraguay demuestra que la disrupción es real en el país, pues un proceso en el mundo de la digitalización de medios de pago ya se dio y se dio fuera del sistema financiero, resaltó.

Para el colombiano Freddy Trujillo, presentador del tema «Transformación Digital», mencionó que Paraguay se des­taca en la región en el uso del móvil, lo que debe usar como oportunidad para avanzar en el ámbito digital. «Ustedes dieron un paso adelante con el pago móvil, en el ámbito finan­ciero, pero demostraron que el mundo no se circunscribe solo en los paraguayos que viven en el país, sino que a los que viven también en exterior, a través de remesas», dijo. En ese sentido, dijo que para la transformación el servicio en la nube ayudará a bajar los costos de infraestruc­tura y generar ahorros en man­tener un data center.

“La idea es discutir sobre temas centrales”

Los retos para el sistema local tiene que ver con algo que está pasando ahora, lo que está

Macchi Asobanca Paraguay
Fuente: Diario Ultima Hora

en la prensa y tiene que ver con el tema de lavado de activos, un tema central. También acapara los temas del mundo digital que nos sacude en toda la economía, principal­mente en el ámbito financiero», afirmó Beltrán Macchi, de la Aso­ciación de Bancos del Paraguay (Asoban). Dijo que la idea del conversatorio es la de discutir con gente del sector de diferentes países, sobre temas que son centrales para la banca, así como los de lavado de dinero y digitalización de todos los sectores y servicios que tiene el país, un tema muy relevante. Acotó que a medida que se resuelva lo que pasa en el país, el examen de Paraguay previsto para el próximo año puede mejorar, empeorar o quedar igual.

“Es un llamado para ver cómo hacer”

«Con este dato de pago móvil y una baja cobertura del sistema financiero formal, nuestro sistema financiero tradicional tiene el gran desafío de llegar a ciudadanos de áreas rurales,

Santiago Peña
Fuente: Diario Ultima Hora

que hoy no llegan a una sucursal. Pero ese ciudadano, principalmente de escasos recursos, tiene la capacidad de adhesión a la tecnología, puede hacer transferencias a través del teléfono móvil», señaló Santiago Peña, director de Banco BASA, moderador del primer debate de la jornada.

«Esto es un llamado para ver cómo hacer para que la regulación pueda acompañar la innovación, para que se puedan desarrollar nuevos mecanismos. Los desafíos que tenemos para adelante y las incorporaciones de tecnologías son los mayores retos del sistema, aunque por supuesto que acom­pañaremos en materia regulatoria para que el sistema pueda avanzar», dijo.

Fuente: Diario La Nacion. Paraguay

Quizas tambien te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here