Escenarios económicos para 2021 en Argentina: inflación, divisas, inversión y ‘cash management’

    0
    122
    Para las directivas del BBVA, la sostenibilidad es el único camino que se debe seguir para asegurar un futuro mejor para todos los habitantes de las geografías en las que operan.

    El evento ‘Los desafíos de la economía Argentina en 2021. Herramientas de inversión para la Argentina de 2021. Cash management global’ estuvo organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y BBVA en Argentina. En el, participaron el economista jefe de BBVA Research en Argentina, Marcos Dal Bianco, el head portfolio manager y vicepresidente de BBVA Asset Management Argentina, Lautaro Véliz Espeche, y el gerente de Productos Empresas y Cash Management de BBVA, Diego Rannazzo.

    Inicialmente, Marcos Dal Bianco ofreció un panorama actual de la economía del país y presentó las proyecciones de BBVA Research para 2021. “En Argentina estamos acostumbrados a la volatilidad. No obstante, este año tuvimos un ‘shock’ global que afectó a todas las economías del mundo y Argentina no quedó exenta”, explicó. Señaló que “los problemas de la economía argentina, la brecha cambiaria alta o la incertidumbre sobre el plan económico hacen que la recuperación sea lenta”. Además, afirmó que “el crecimiento que esperamos para el año que viene es del 6%, después de una caída en torno al 11%, 12% en 2020”. En 2018 la economía ya había caído 2,4% y el año pasado el 2,2%.

    Inflación y divisas, dos temas de agenda económica

    Seguidamente, Dal Bianco analizó que Argentina venía de una economía que terminó 2019 con una inflación del 53,8%. La cifra más alta desde inicios de la década de 1990. “Este año la inflación sería del 36,5%”, estimó. Sin embargo, aseguró que esto se debe a la suma de una fuerte recesión, que hizo que los precios se mantengan bajos, y el ancla tarifaria y cambiaria que aplicó el gobierno, con un 25% de los precios de la economía regulados.

    Respecto al balance de divisas, expresó que seguirá ajustado y muy vulnerable, por lo que permanecerán las restricciones. Las proyecciones señalan que se necesitarán 1.795 millones de divisas para el pago de la deuda y para cubrir la demanda de atesoramiento. El economista puntualizó, “no esperamos ningún relajamiento del cepo cambiario para 2021. No hay margen y la divisa al tipo de cambio oficial está barata, con lo cual uno esperaría que el tipo de cambio suba”.

    Instrumentos de inversión y ‘cash management’ para el 2021

    Ante la cercanía de una modificación de régimen en la volatilidad del tipo de cambio que prevé BBVA Research, con un probable impacto en la tasa de interés, el head portfolio manager y vicepresidente de BBVA Asset Management Argentina, Lautaro Véliz Espeche, explicó cómo se verán afectados los productos de inversión que ofrecen para individuos y empresas.

    “Para tener menos sobresaltos ante un escenario de mayor volatilidad”, Espeche recomendó el Fondo de Plazos Fijos (FBA Renta Pesos) y, adicionalmente, el fondo FBA Renta Fija Plus. “Este fondo invierte en títulos de deuda de corto plazo que ajustan por inflación, teniendo por lo tanto, baja volatilidad y, al mismo tiempo, protección frente a la inflación”.

    Nuestro ‘view’ es que va a haber un cambio de volatilidad, que va a tener impacto en diversas variables. Dentro de ese escenario, preferimos los fondos FBA Renta Fija Plus y FBA Renta Pesos”, concluyó.

    Por último, el gerente de Productos Empresas y Cash Management de BBVA, Diego Rannazzo, presentó la solución de BBVA para realizar operaciones de Cash Management. En particular, se enfocó en One Bank, del que destacó tres pilares: la seguridad, una visión integral e innovación, donde se gestionan pagos multipaís.

    Fuente:www.bbva.com

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here