El reto de la inclusión financiera: Dar a conocer los beneficios de una cuenta de ahorros

0
444
Los más de cien días de confinamiento obligatorio a causa de la propagación de la COVID-19, pusieron en evidencia la necesidad de promover la inclusión financiera en el Perú. Los retos actuales están en informar a las personas de los beneficios que ofrece disponer de una cuenta de ahorro y que existen diversos tipos de cuentas que se pueden abrir con saldos mínimos y sin comisión.

Muchas familias se beneficiaron de los bonos sociales entregados por el Gobierno, a través de canales como la banca, destinados a financiar el confinamiento obligatorio por la emergencia sanitaria. Sin embargo, las transferencias no pudieron llegar a todos los hogares porque no toda la población posee una cuenta en el sistema financiero, lo que generó aglomeraciones en las agencias de las entidades bancarias.

Esta realidad dejó en evidencia la baja bancarización en el país, dato que se puede constatar con la última información sobre la situación de la inclusión financiera de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según el sondeo, solo el 39% de la población económicamente activa (PEA) posee al menos una cuenta de ahorro, el 0,9% una cuenta a plazo fijo y el 1,2% una cuenta corriente.

Asimismo, solo el 7,5% de las personas cuenta con una tarjeta de crédito y el 37% con al menos una tarjeta de ahorros. De esta manera, la baja inclusión financiera limitó la distribución de transferencias en el sistema financiero.

¿Cuáles son los motivos?

Lo que debe llamar a la reflexión, tanto en la banca como en el resto de instituciones financieras en el país, son los motivos por los que las personas dicen mantenerse al margen del sistema.

Según la ENAHO, cuando se le pregunta a la población por qué no posee ninguna cuenta o una tarjeta en alguna institución financiera, dos respuestas concentran las razones: la percepción del público sobre sus ingresos y el desconocimiento de la utilidad y beneficios que ofrece el sistema financiero.

Así, 6 de cada 10 encuestados manifestó estar fuera del sistema por la falta de ingresos suficientes y tres de cada 10 al desinterés o a la falta de necesidad de contar con estos productos.

Lo curioso es que si se toma en cuenta los quintiles de ingresos, donde el quintil 1 pertenece a las personas más pobres y el 5 a las personas más ricas, el 56,5% de la población perteneciente al quintil 3 sostiene que no tiene ninguna cuenta o tarjeta porque sus ingresos son insuficientes, lo mismo responde el 48% del quintil 4 y el 40% del quintil 5.

Mientras que la proporción que responde no tener una cuenta o una tarjeta por falta de interés o necesidad alcanza el 31% en el quintil 3, el 37% en el quintil 4 y casi el 40% en el quintil 5, lo que evidencia el gran reto que existe para aumentar la inclusión financiera en el país.

¿Cuáles son los beneficios?

Una cuenta de ahorro presenta varios beneficios que le pueden dar más autonomía, seguridad y control a una persona en relación con su dinero. Por ejemplo, de inicio, permite introducir a una persona al sistema financiero y así empezar a crear su historial crediticio. Asimismo, promueve el ahorro, aumenta la seguridad al evitar el uso de efectivo asociando la cuenta a una tarjeta de débito y entrega al cliente diversas funcionalidades digitales para administrar mejor su dinero a cualquier hora y en cualquier lugar.

Ahora, existen diversas tipos de cuentas de ahorro que se adecuan a las distintos perfiles y necesidades de los clientes. Por ejemplo, BBVA en Perú tiene la Cuenta Independencia, que no cobra ningún mantenimiento sin importar el saldo, permite operaciones en BBVA ilimitadas y da acceso al cliente al programa BBVA Beneficios, que contiene múltiples ofertas y promociones en diversos comercios.

Todas las cuentas de ahorro del banco permiten, además, utilizar las funcionalidades como Plin y Lukita para las transferencias interbancarias inmediatas y gratuitas, incentivar el ahorro a través de Mis Metas y acceder a un tipo de cambio preferencial con T-Cambio.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here