El rendimiento de los bancos en Argentina fue el más alto de la región

0
606
Bancos de Argentina

Detrás de la Argentina se ubicaron Perú (2,9%), Uruguay (2,8%), Brasil (2,6%), Paraguay (2,4%), México (2,3%), Ecuador (2,1%), Colombia (1,8%) y Bolivia (1,6%).

El trabajo, elaborado por los investigadores Guillermo Oglietti y Sergio Martín Páez en base a la metodología que mide el retorno sobre el activo (ROA), puso de manifiesto que la media regional -de 2,6%- sextuplica la de los países de la Unión Europea (0,4%).

“Hasta el país latinoamericano que menos rendimiento obtuvo el pasado año, Chile, con un 1,2%, duplica los porcentajes europeos”, resaltó.

Al analizar los resultados obtenidos entre 2015 y 2018, se evidenció que el rendimiento del sector bancario en América Latina alcanzó el 2,1%, que lo posicionó como el más alto del mundo detrás del 2,6% obtenido en África.

El rendimiento en ese período en Canáda y Estados Unidos fue del 0,7% y en el continente asiático del 1,4%.

“El alza de beneficios de la banca latinoamericana, muy por encima de la media internacional y tan solo superado por África, es una constante desde el año 2005”, explicó el documento de trabajo.

El analisis concluyó que “el sector financiero se desmarcó por completo de la evolución de las economías nacionales, casi todas a la baja, y por tanto no puede ser ya considerado un instrumento de la economía real”.

Para conformar el promedio de Latinoamérica se tomaron en cuenta únicamente los rendimientos de los países mencionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here