El incremento de compras ‘online’ continúa en enero, según BBVA Research

0
372
En el mes de enero, el consumo con tarjetas creció 23,7% con respecto al similar mes del año 2019, según el informe “Análisis en tiempo real del impacto del COVID-19 sobre el consumo”, elaborado por BBVA Research. El país registró un importante crecimiento en farmacia, botica y alimentos, mientras que los sectores de alojamiento, pasaje y excursiones mostraron un retroceso.

El estudio, señala que el incremento de la participación de las compras online con tarjetas se mantieneal superar en 2,2 veces lo registrado a finales de 2019. Este dinamismo ha sostenido la mejora del gasto.

Además, el gasto en farmacias y boticas tuvo una pronunciada aceleración en enero, lo que ha coincidido con el incremento de contagios de COVID-19 registrado en las últimas semanas. La variación interanual de este sector creció en un 54,9% en enero, tras haberse mantenido en un promedio menor al 40% en los tres meses anteriores.

Según el informe de BBVA Researchel gasto en alimentos continuó mostrando una fuerte expansión interanual, alcanzando un crecimiento de 57.9% en el primer mes del año. En cambio, diversos sectores mostraron un retroceso en las últimas semanas, en particular los que están vinculados con alojamiento (-37,2%), pasajes (-67,7%) y excursiones (-77%), así como restaurantes (-12,8%), y moda y belleza (-11,1%).

Por otra parte, el gasto en bienes y servicios usados en el hogar mantiene un fuerte dinamismo, obteniendo en enero un incremento interanual del 83,2%, en tanto que en tiendas por departamentos se moderó.

Con respecto al monto total de retiros de efectivo, el estudio de BBVA Research señala que se ubicó ligeramente por debajo del nivel del año previo, en tanto el monto promedio aumentó en las últimas semanas.

La mejora relativa del consumo privado en el cuarto trimestre reflejó, entre otras cosas, la reanudación de más actividades productivas como consecuencia del inicio de la Fase 4 en octubre, así como la recuperación del empleo, con respecto a los primeros meses del confinamiento.

“El indicador de consumo de BBVA Research muestra que en el cuarto trimestre, el consumo habría continuado recuperándose aunque aún se mantiene en niveles inferiores a los registrados en similar periodo del año previo”, señala el informe, que también indica que las nuevas medidas de confinamiento obligatorio focalizadas que regirán desde el 31 de enero de 2021 ralentizarán la recuperación del gasto en el primer trimestre de 2021.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here