El empleo femenino, víctima directa del COVID-19 en Colombia

0
120
Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia, participó en el foro ‘Mujeres Poderosas 2020‘ organizado por la revista Forbes. El encuentro contó con la asistencia de un grupo de mujeres líderes políticas, empresariales y de la academia que abordaron temas como equidad de género, desempleo femenino y el futuro de la inclusión laboral, entre otros.

Juana Téllez intervino en el panel ‘Desempleo histórico de la mujer: claves para superarlo’ en el que abordó la problemática del desempleo femenino. Un problema que además, se ha incrementado en el marco de la pandemia. De acuerdo con cifras del Dane, la tasa de desocupación de las mujeres se ubicaba en torno al 26% en julio, frente al 19% de los hombres.

Desempleo creciente

“Hemos perdido mucho empleo femenino. Los sectores ocupados principalmente por mujeres se han visto afectados por las medidas sanitarias. Especialmente aquellos dedicados al entretenimiento, hoteles y restaurantes, además del trabajo doméstico en donde se han cancelado muchos puestos de trabajo”, afirmó Téllez.

En este panel también participaron los investigadores Cristina Restrepo, de Fedesarrollo, y Manuel Fernández, de la Universidad de los Andes. Ambos plantearon las perspectivas que se analizaron desde la academia.

“El problema más grave radica en la inactividad. El cierre de los colegios ha afectado de manera muy fuerte a las mujeres. A esto se suma los temas culturales, que han llevado a que la mayoría de las actividades del hogar recaigan en ellas”, dijo Cristina Restrepo.

Por su parte, Manuel Fernández destacó que vienen analizando de manera particular este fenómeno y las causas que lo generan. Entre ellos, los flujos entre empleo y desempleo, los costos que conlleva contratar mujeres y los aspectos culturales asociados a los temas sociales.

“Básicamente hay tres causas que estimulan el desempleo. En primer lugar, los flujos entre empleo y desempleo, pues las mujeres tienden a tener relaciones laborales menos estables. Por otro lado, los costos laborales que se perciben entre hombres y mujeres, por ejemplo, las licencias de maternidad. Para finalizar, los temas culturales que pesan mucho, como es el caso de las labores del hogar”, dijo Fernández.

Formación pública

Además del panel sobre desempleo femenino, el foro tuvo otros espacios en los que participaron mujeres importantes. La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez; la presidenta de Terpel, Silvia Escobar y la chef, Leonor Espinosa, entre otras.

“Desde el ámbito público buscamos formar a las mujeres en nuevas profesiones y oficios. La idea es generar nuevas formas de emprendimiento, más allá de una tienda o de un pequeño negocio”, dijo la vicepresidenta de Colombia en el panel ‘Hoja de ruta para cerrar las brechas de género’.

Para Sylvia Escobar, presidenta de Terpel, las acciones realizadas desde el Gobierno han manifestado la necesidad de emprender acciones en equidad de género. De esta manera, poner fin a paradigmas que han afectado durante años a las mujeres.

Con este foro, la revista Forbes Colombia sentó precedentes en torno a un tema que más allá de la pandemia: la necesidad de poner en marcha iniciativas desde distintos sectores, que faciliten la incorporación de mujeres al mundo laboral e impulsen la reactivación económica del país.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here