El consumo con tarjetas en Argentina cae levemente en febrero

    0
    223
    El consumo realizado con tarjetas de débito y de crédito durante febrero cayó 4,0% en el acumulado respecto al mismo mes de 2020, según el informe de Seguimiento del Consumo en Tiempo Real de BBVA Research. Específicamente, en la segunda mitad del mes pasado el consumo total registró una caída interanual promedio de 2,6%, valor que se contrajo a -8% en el inicio de marzo.

    Según el informe, la causa de este descenso está en la merma de gastos de todos los rubros durante la última quincena. Las caídas más pronunciadas respecto de la primer mitad de febrero se observaron en Moda (-18 pp) y Construcción (-17,4 pp). Les siguen Plataformas virtuales (-10,4 pp), Salud (-8,9 pp) y Otros servicios (-8 pp).

    Cuando se observa en retrospectiva, descubrimos que el consumo de bienes ha atravesado la pandemia mejor que el de los servicios. El gasto en los rubros de bienes se ubican 20% por encima del nivel inicial y el de servicios 25% por debajo. Esto es comparando con los valores de enero 2020 y analizando las cifras en términos reales.

    Dentro de cada sector, los comportamientos son heterogéneos. Los consumos vía Plataformas digitales aumentaron más que el doble, pero los gastos en Ocio y entretenimiento están 75% por debajo, pese a la recuperación del último cuatrimestre. En el medio se encuentran rubros con evolución relativamente estable (esenciales). Otros, como los asociados al turismo, mejoran de la mano de la temporada estival, pero aun les falta para alcanzar los niveles pre-pandemia. Combustibles y Bares y restaurantes muestran una recuperación progresiva, rozando los niveles de un año atrás. Y otros más volátiles, con estacionalidad y dependencia de eventos particulares (como por ejemplo el Hot Sale del mes de julio 2020).

    En cuanto al poder de predicción de los indicadores de consumo en tiempo real, capturaron las tendencias que el INDEC dio a conocer con los datos oficiales de la actividad de la construcción de enero 2021 (+4,4% m/m s.e.; +23,3% a/a), siendo el quinto mes consecutivo de alzas mensuales y el tercero de crecimiento interanual.  En función de la capacidad de pronóstico de los gastos con tarjetas BBVA, se establece que la actividad del sector se moderó en febrero. Sin embargo se ubicó entre 15% y 20% por encima del nivel de un año atrás.

    Por otra parte, los consumos hechos con tarjetas de débito fueron progresivamente ganando terreno desde mediados de 2020 sobre los realizados con tarjetas de crédito. Esto incluye tanto cantidad de transacciones como monto real (+30% aprox. en ambos respecto a enero 2020).

    Finalmente, los retiros en efectivo por cajeros automáticos hoy se encuentran 20% por debajo del nivel pre-pandemia en cantidad de operaciones y retornando al monto promedio real de entonces.

    Fuente:www.bbva.com

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here