El comercio del G20 repunta en el tercer trimestre

0
114
El comercio internacional de bienes de los países del G20 repuntó de forma marcada en el tercer trimestre como consecuencia de la recuperación económica internacional

El comercio internacional de bienes de los países del G20 repuntó de forma marcada en el tercer trimestre como consecuencia de la recuperación económica internacional y tras una caída acusada en el segundo trimestre, aunque los niveles registrados todavía se sitúan un 5% por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.

Según ha informado este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las exportaciones del G20 crecieron un 21,6% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre precedente, hasta situarse en 3,461 billones de dólares (2,910 billones de euros). De su lado, las importaciones avanzaron un 18,1%, por lo que registraron un valor de 3,423 billones de dólares (2,878 billones de euros).

Sin embargo, el comercio internacional del Grupo de los 20 todavía se sitúa en torno a un 5% por debajo de los niveles registrados en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que el Covid-19 comenzara a impactar en la cadena de suministros global. En comparación con los máximos más recientes, que se registraron en el tercer trimestre de 2018, el comercio todavía se sitúa un 10% por debajo.

La OCDE ha alertado de que los datos provisionales de octubre indican que las nuevas medidas de restricción y los confinamientos reinstaurados en muchas economías “podrían estar empezando a lastrar el comercio internacional”.

Estados Unidos observó un incremento del 23,6% y del 18,5% de sus exportaciones e importaciones, respectivamente, mientras que el alza en Canadá fue del 31,1% y del 32,3%. En ambos casos, el volumen comercial en el tercer trimestre estuvo por debajo de los niveles prepandemia,

Con respecto a la Unión Europa, las exportaciones repuntaron un 27,4% y las importaciones, un 22,4%. Por países, las exportaciones de Francia, Alemania e Italia repuntaron un 35,9%, un 28,2% y un 40,8%, respectivamente, mientras que sus importaciones avanzaron a un ritmo del 30,7%, del 17,8% y del 29,8%.

Entre las 20 mayores economías del mundo, únicamente China contabilizó un volumen comercial en el tercer trimestre superior a los niveles previos al impacto del Covid-19. Entre julio y septiembre, sus exportaciones crecieron un 9,6% y sus importaciones, un 13,7%.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here