El BM advierte sobre una posible “década perdida”

0
82
La economía mundial puede anotar una recuperación de hasta el 4 % en 2021

La economía mundial puede anotar una recuperación de hasta el 4 % en 2021, liderada por China e impulsada por los avances en la distribución de las vacunas contra la covid-19, indicó este martes el Banco Mundial (BM), aunque advirtió de otra posible “década perdida” en los países emergentes por una crisis de deuda.

La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga y erosionen la capacidad de servicio de la deuda”, aseguró Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del organismo, en una conferencia telefónica para presentar el informe de “Perspectivas Económicas Mundiales”.

Kose fue tajante ante la complejidad del panorama que se avecina afirmando que “Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda -remarcó- El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”.

La cifra de crecimiento para este año es dos décimas menor que la anticipada hace seis meses, y en 2020 la contracción global fue del 4,3 %.

Asimismo, el organismo advirtió de la enorme “incertidumbre” existente, por lo que matizó que en un escenario negativo “en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021”.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here