El 2021 con importantes retos y oportunidades para los mercados debido a la amplia liquidez

0
97
La economía de Estados Unidos se contrajo un 3,5% en 2020 con respecto a 2019

Carlos Serrano Herrera, economista Jefe de BBVA México señala en el artículo ‘Vienen años de gran liquidez que traerán oportunidades y retos’ publicado en el periódico El Financiero, que las acciones que han tomado los bancos centrales en países avanzados han sido oportunas y decisivas ante la crisis económica generada por el coronavirus. Y destaca que “no solamente llevaron las tasas de política monetaria a niveles cercanos a cero, sino que implementaron la más grande inyección de liquidez en la historia, incluso mayor que la observada tras la quiebra de Lehman Brothers hace ya más de una década”.

Serrano precisa que la compra de bonos del tesoro, hipotecarios y corporativos a gran escala realizada por la Reserva Federal ha sido acertada pues lograron evitar la disrupción en los mercados financieros internacionales ante el entorno que se presentó en marzo y abril de 2020 de elevada aversión al riesgo y un posible colapso de los mercados de crédito a nivel global, esta compra de instrumentos de deuda permitió reactivar la demanda y que los mercados funcionarán nuevamente.

El economista refiere que el segundo acierto en las acciones de política monetaria que ejerció la Reserva Federal con la compra de bonos, es que “evitaron que la caída en la economía fuese más profunda y prolongada. Al reactivar los mercados de crédito, las empresas pudieron obtener recursos para hacer frente a sus gastos operativos y eventualmente recontratar personal”.

Serrano resalta que otro impacto positivo pero secundario de estas medidas es que habrá un entorno de liquidez para los mercados internacionales que prevé durará al menos dos años, incluso superior al que se observó durante la crisis financiera global del 2008. Y explica que la aversión al riesgo ha disminuido “y lo seguirá haciendo a medida que avance el proceso de vacunación en los países desarrollados. Las bajas tasas de interés resultan en que los rendimientos de los activos de renta fija estén en niveles históricamente bajos”.

De acuerdo con el economista Jefe de BBVA México ante el escenario de los mercados los grandes inversionistas globales estarán buscando invertir en activos de renta variable y en mercados emergentes tanto de renta fija como variable, como sucedió “después de la expansión monetaria posterior a la crisis financiera global de 2008”.

Al referirse a México, Serrano subraya que el país será destino de parte de esos flujos de capital, lo que significa oportunidades si se aprovecha esa liquidez para que “el gobierno mexicano pueda contratar deuda en buenos términos e implementar un ambicioso programa de inversión en infraestructura”. Aun así, advierte que también pueden existir riesgos por lo que sugiere al sector privado actuar con cautela pues podrían endeudarse en moneda extranjera y ante esta situación las autoridades en la materia deben dar seguimiento para impedir que la liquidez se traduzca en deuda.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here