Dos Bancos Latinoamericanos en la Lista BrandZ™ LatAm Top 50

0
1147
Bradesco
Fuente: Bocalista.com

Bradesco e Itaú Banco, Fueron los dos únicos grandes bancos latinoamericanos que encabezan la lista, ubicándose en las posiciones 03 y 04 respectivamente del mencionado ranking

Bradesco es el segundo mayor banco privado del Brasil y de América Latina.

Fue fundado en 1943 y su nombre original era Casa Bancária Almeida, luego pasó a ser Banco Brasileño de Descuentos S.A., cuya sigla es “Bradesco”. Y como datos adicionales, este banco es el mayor empleador privado de Brasil y el que más mujeres emplea en ese país. Bradesco tiene un valor de $5, 202 millones de dólares. 

Itaú, que de hecho se ha convertido en el banco más grande en el hemisferio sur desde el 3 de noviembre de 2008 después de anunciar la fusión con Unibanco.

Actualmente, su valor es de $4,315 millones de dólares. Tiene presencia en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay), Europa (Londres yLuxemburgo), Asia (Hong Kong y Japón) y Estados Unidos (Nueva York), con más de 17 millones de clientes y 3.000 oficinas de atención a público.

Itau
Fuente: Dinero.com

La cerveza mexicana Corona es la marca más valiosa de América Latina, superando a la brasileña Skol, que ha ostentado el título durante los últimos dos años, según la sexta edición anual de BrandZ ™ Top 50 de las marcas latinoamericanas más valiosas.

Corona logró el primer lugar en el ranking después de tener un crecimiento de 8% del valor de la marca, llegando a los US$8.292 millones, dejando de lado a Skol, que tuvo un crecimiento de un 1%.

La marca se vende en más de 180 países, y su éxito y crecimiento global ha sido ayudado por la habilidad de Corona para generar afiliación con atributos de entretención y amor, asociados a la cultura mexicana y latina.

«La clave de Corona ha sido involucrar al consumidor con una plataforma aspiracional y consistente a nivel global, creando fuerte diferenciación y significancia en su relación con ellos.» comentó Raúl Bonilla, Director Local de las soluciones de Equidad y Salud de Marca de Kantar MillwardBrown Mercaplan, compañía a cargo del estudio.

El ranking Latinoamericano de BrandZ del año pasado, reflejó los tiempos difíciles a los que se vieron enfrentados muchas marcas de la región, con una disminución de 22% en el total del valor de las marcas.

En 2018, el valor total de las marcas aumentó en un 18% llegando a los US$130.820 millones, lo que fue empujado por un importante desarrollo de las marcas más fuertes y saludables, aquellas que creyeron en su propósito y se mantuvieron relevantes para los consumidores.

Aunque sin dudas la economía ha contribuido fuertemente a hacer de éste un ranking positivo, con un crecimiento del PIB a nivel regional del 1,3%, ésa es sólo una parte de la historia. Las marcas latinoamericanas también se han beneficiado de una fuerte afinidad y orgullo entre consumidores locales para marcas de la región, ya que creen entender mejor sus necesidades emocionales.

dt.common.streams.StreamServer.cls
Fuente: Estrategias & Negocios.net

Este año el ranking BrandZ Latinoamérica, por ejemplo, muestra un gran desempeño de las instituciones financieras locales (crecieron 46% vs. la medición anterior), y de las cuatro marcas de cerveza dentro del Top 10, controladas por gigantes globales – Corona, Skol y Brahma (todas AB InBev) y Águila (de Heineken) – han mantenido e invertido en sus características locales para aumentar el valor de marca.

Este es un buen augurio para el crecimiento de las marcas propias en una región donde ha tenido problemas. En la actualidad sólo el 1% de los productos de consumo son de marcas propias del retailer en Latinoamérica vs. 30% de los productos en Europa. Sin embargo, con un 70% del canal moderno en manos de retailers locales en Latinoamérica, por encima de retailers globales.

El ascenso de gigantes locales, con marcas sólidas que son capaces de desafiar a los competidores globales, es una tendencia que también ha sido observada en otros rankings BrandZ, desde China a Indonesia.

“Las marcas latinoamericanas tienen un entendimiento profundo de sus consumidores locales; la rapidez con la que son capaces de aprovechar las necesidades de los consumidores locales con buenos productos y sólidas campañas de marketing, han hecho muchas de ellas incluso más relevantes y exitosas en la región que sus contrapartes globales. Como resultado, Latinoamérica tiene un gran respeto y orgullo por esas marcas”, explica Eduardo Tomiya, Managing Director de Kantar Consulting para América Latina.

Claves del BrandZ™ LatAm Top 50:

Ocho nuevas entradas en el Top 50 de este año: Globo (N° 8), Ypé (N°. 33), Banco Azteca (N° 37), Embratel (N° 40), Lojas Americanas (N° 46), Net (N° 48) y Porto Seguro (N°50). Todas ellas son de Brasil, excepto Banco Azteca que se ubica en México. El proveedor de Comunicación Tigo Une fue formado por Tigo y Une de Colombia, que estuvieron previamente separados en la lista, y ahora está en la posición N° 27.

México domina pero Brasil lo está alcanzando: Por quinto año el ranking estuvo dominado por México, que contribuyó al 35% del total de valor de marca del ranking. Brasil estuvo cerca con un 34%, con un buen desempeño de actores de retail y finanzas. Chile estuvo tercero con un 16%, seguido por Colombia con un 7%.

FinTechs amenazan la estabilidad de los actores financieros: En Brasil, Nubank comenzó la revolución y se convirtió en la primera start-up de un billón de dólares del país, seguido por Banco Original y Banco Neon. Las marcas bien posicionadas, como los bancos brasileros Bradesco e Itaú, y el banco chileno Banco de Chile, siguen siendo marcas sólidas en las mentes de los consumidores, y están usando esos atributos alineados con las necesidades locales para lanzar sus propias plataformas digitales.

El e-commerce es una amenaza para el retail tradicional: El aumento del uso de internet y el acceso móvil en muchos mercados ha aumentado, más de un 14% cada año en promedio en la región desde 2010, representa una amenaza real para las tiendas físicas. Mientras la categoría de retail vio un crecimiento de 2% en el ranking de este año, la transición a una economía de retail mixta está aún en progreso.

El proceso de evaluación que sustenta el ranking BrandZ Top 50 de marcas más valiosas de América Latina fue llevado a cabo por Kantar Millward Brown y Kantar Consulting, usando la metodología de Kantar Millward Brown. La metodología refleja es utilizada para calcular el ranking anual BrandZ Las 100 Marcas Globales Más Valiosas, que este año llegará a su onceava edición.

WPP asigna la elaboración de este ranking, único en su género. Combinando datos provenientes de Bloomberg y Kantar Worldpanel con opiniones de consumidores recolectadas a partir de 1,000 entrevistas con más de 54,000 consumidores latinoamericanos de 34 categorías, el BrandZ™ Top 50 de marcas más valiosas de América Latina es el ranking más sólido de marcas latinoamericanas disponible.

Los criterios para seleccionar a las marcas incluidas en el ranking fueron:

  • La marca debe ser propiedad de una empresa que cotiza en bolsa.
  • La empresa que cotiza en bolsa debe informar ganancias positivas.
  • La marca debe caracterizarse como una marca latinoamericana local (ya sea originada en América Latina o bien con una proporción de negocio localizada en la región).

Fuente: Estrategia & Negocios.Net

Quizas tambien te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here