Cuatro recomendaciones para evitar ser víctima del temido ‘cambiazo’

0
519
Esta modalidad consiste en que un delincuente distrae a la víctima, mientras el otro le roba su tarjeta de crédito o información sobre la misma.

El uso de efectivo aún es muy recurrente en el mercado peruano, pese a la creciente adopción de herramientas digitales. En ese contexto, delincuentes aprovechan la distracción o descuido de los clientes cuando se acercan a una agencia o cajeros automáticos, para estafarlos y robarles su tarjeta e información, a través de una modalidad de robo conocida como el ‘cambiazo’.

La principal característica de este tipo de fraude es que usualmente requiere dos personas para tener éxito. Uno de los miembros identifica a la víctima y la otra tiene el rol de acercarse a conversar con el cliente para ofrecerle o solicitarle una presunta ayuda, y una vez logrado el cometido se hacen con la tarjeta y clave secreta.

Para evitar caer en esta modalidad de estafa, siga estas cuatro recomendaciones dada por expertos del BCP:

  • No acepte ayuda de extraños. Si va a un cajero, recuerde hacer sus operaciones de manera rápida, asegurándose que conoce cada procedimiento. En caso surja alguna duda, retire su tarjeta y reporte la situación con el personal de seguridad o personal identificado como colaborador de la entidad financiera.
  • Preste atención al entorno. Es importante que visualice quiénes están a su alrededor. Si identifica alguna situación extraña, es mejor ingresar a la entidad bancaria para recibir la atención en plataforma o regresar en otro horario.
  • No deje por nada su tarjeta. No perder de vista la tarjeta de crédito o débito es un factor indispensable, así como proteger su clave secreta al momento de digitarla.
  • Revise bien el cajero automático. Algunos delincuentes colocan objetos extraños en las ranuras de los cajeros para obligarlo a solicitar ayuda. Antes de hacer una operación, verifique que los cajeros no presentan ningún objeto extraño.

Fuente:elcomercio.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here