Crédito frenó desde marzo pero repuntó en mayo

0
225
El número de operaciones registradas aumentó en marzo, disminuyó en abril y se recuperó en mayo.

El crecimiento del otorgamiento de créditos, que mostraba una importante dinámica en los primeros meses del año, mostró un fuerte freno desde marzo, de acuerdo con el reporte presentado por Datacrédito Experian.

En el tercer mes del año, el valor de las operaciones de crédito llegó a 12,1 billones de pesos, por debajo de los 13,2 billones de pesos registrados en el mismo mes del año pasado. Posteriormente las operaciones en abril y mayo registraron caídas de 5,1 y 4,8 billones de pesos, respectivamente, frente a los mismos meses del 2019.

De acuerdo con el estudio Indicadores de Crédito en Colombia, de Datacrédito Experian, el número de operaciones registradas en el mes de marzo estuvo cerca de los 1,9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y se recuperó en mayo a 904.000.

“La caída en operaciones para los meses de marzo a mayo fue de un 50,7 por ciento con respecto a los mismos meses del año 2019. Esto quiere decir que entre marzo, abril y mayo de 2020, se hicieron la mitad de las operaciones que se realizaron en el año 2019”, explicó Eric Hamburger, presidente de Datacrédito Experian.

“Comparados con el 2019, tanto en número de operaciones como en el valor, hay una reducción significativa, lo que muestra las priorización de necesidades de las personas y empresas para ajustarse a la coyuntura por el covid-19; vemos para mayo que la caída en las operaciones frena, lo que indica un proceso de recuperación y que dependerá en gran parte de factores externos como la respuesta sanitaria y las decisiones para la reactivación de la economía en una nueva realidad”, comentó Hamburger. 

En lo que tiene que ver con el porcentaje de operaciones por género también es visible una variación entre el periodo marzo-mayo de 2019 comparado con el 2020. Con la pandemia, y en general, las operaciones solicitadas por hombres se redujeron en un 46,7 por ciento mientras que las solicitadas por mujeres descendieron cerca de 7 puntos más, reduciéndose en un 53,7 por ciento.

“El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales”, anotó Datacrédito.

Por rango de edad, el crédito otorgado se redujo más entre jóvenes de 18 a 25 años, dado que en ellos se registró una caída del 63 por ciento, “que puede atribuirse a una reducción en sus ingresos o a un mayor desempleo”, precisó.

Y agregó que que al analizar por el monto de los ingresos de un solicitante, es visible una disminución de más del 68 por ciento en los que tienen menos de 1,5 millones de pesos de ingresos estimados, pasando de ser uno de los rangos más representativos, con cerca de 2,7 millones de operaciones, a menos de 1 millón en 2020; el menor impacto se muestra en el rango de mayores ingresos con una reducción del 33,8 por ciento.

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here