Crear incentivos y promover la educación financiera, necesarios para disminuir el uso de efectivo

0
189
¿Qué es lo que motiva a disminuir las transacciones en efectivo y cómo promover las operaciones digitales? La conclusión es que se deben estudiar y plantear esquemas viables que incentiven, tanto a la población como a los comercios, a operar por medios digitales. Además, se debe promover la educación financiera desde la temprana edad. El analisis se hizo en la tercera edición del Foro No Money, organizado por el diario El País.

En el evento, realizado el pasado 12 de noviembre y con la temática “Pagos con el celular e inclusión Financiera”, Mauricio Pallares, director de Marketing de BBVA México y Germán Rojas, director del programa de licenciatura de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la moderación de Sonia Corona, periodista de El País, exploraron los efectos de la pandemia en las transacciones bancarias y las implicaciones que tienen en la inclusión financiera.

El anonimato en el uso del efectivo

Efectuar operaciones con dinero en efectivo implica un anonimato en la transacción. Esto quiere decir, que se puede operar sin que exista forma de conocer o registrar qué se compró, quién y cuándo lo compró e incluso cuestionar si la operación existió. Utilizar dinero en efectivo no es malo por naturaleza, la situación es que el anonimato facilita actividades como la evasión fiscal, delincuencia organizada y el ocultamiento del origen de los recursos.

Existen entonces dos grandes grupos de interés que manejan efectivo. El primero, que se beneficia por las ventajas que le brinda el anonimato en la transacción y el segundo grupo corresponde a consumidores y establecimientos en los que se debe trabajar para establecer mecanismos alternos al uso de efectivo.

Modificación en la transaccionalidad en la banca

Desde la operativa de la banca, la actual contingencia sanitaria ha modificado los canales por los cuales las personas en México realizan sus operaciones. De forma natural, las transacciones financieras que se efectúan en las sucursales BBVA han disminuido notablemente, en un 31% respecto al 2019. Las operaciones en los cajeros automáticos también han presentado una disminución en su volumen y destaca que aquellas que se realizan a través del móvil y de la web, han presentado un incremento del 51%, respecto al 2019.

Los datos presentan una pregunta obligada: ¿Qué retos se presentan para mantener y continuar impulsando esta tendencia? Mauricio Pallares ha expueto el desafío de forma muy clara: “Cuando sea más fácil utilizar el móvil u otro instrumento para pagar en comparación a meter la mano en el bolsillo y sacar un billete, se habrá superado el reto”. Lo anterior implica develar los incentivos que lleven a las personas a operar así. Actualmente, el principal y –prácticamente- único aliciente es la pandemia. Al respecto, el directivo de BBVA ha señalado que se deben estudiar y plantear esquemas viables que incentiven desde el ámbito público y privado a la población y a los comercios a operar por medios digitales.

Inclusión y educación financiera

“La pandemia nos ha obligado, a los que tenemos acceso, a utilizar más la banca electrónica”, declaró Germán Rojas.  Sin embargo, “nuestro país tiene muchas carencias de acceso a internet, de acceso a computadoras y esto puede acentuar la poca inclusión financiera en millones de personas”. Por ello, considera que el reto es facilitar el acceso a internet a todos los mexicanos.

En materia de educación financiera –destaca Rojas- se aprende más a través de las aplicaciones y de los recursos que la banca pone gratuitamente a disposición de todos los mexicanos, que lo que se enseña en las escuelas primarias a los niños. Ante esta realidad, estima que se deben reforzar los principios básicos de los hábitos financieros que son importantes como ahorro, riesgo e inversión. La gran pregunta queda en vilo: ¿Debe matricularse una materia como educación financiera en primaria y/o secundaria?

Finalmente, Pallares destaca la oferta en materia de educación financiera que BBVA México tiene a disposición de clientes y no clientes, así como las herramientas digitales con las que cuenta el banco. El directivo resalta la inclusión de los asistentes virtuales a las aplicaciones móviles, los cuales facilitan las operaciones más elementales, a través de comandos de voz.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here