Corporación Financiera JP Morgan inicia su conversión a banco

0
124
Accionistas, en reunión extraordinaria el 24 de diciembre, aprobaron la reforma estatutaria.

Mientras los colombianos se alistaban para celebrar la Navidad el pasado 24 de diciembre, los accionistas de la JP Morgan Corporación Financiera, reunidos en asamblea extraordinaria, le daban el visto bueno a la reforma de los estatutos sociales de la entidad de cara a su conversión en banco, un  proceso que se inició en marzo del 2019 y que culminó con la aprobación de la Superintendencia Financiera, tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición del pasado 20 de diciembre.

La entidad, que ahora entra a este segmento del negocio financiero colombiano, completando cerca de 28, recibió el visto bueno de la Superfinanciera a través de la Resolución 1091 del pasado 4 de diciembre, pero dada a conocer solo 20 días después.

La decisión de convertirse en banco la tomaron los accionistas de JP Morgan en marzo del 2019, pero se concretó una vez las directivas de la corporación financiera radicaron ante la Superfinanciera su intención, con lo cual se inició en firme el trámite.

En su resolución de aprobación, el entre de vigilancia y control del sistema financiero indicó que la decisión se tomó luego de que las directivas de JP Morgan en Colombia «allegó el estudio de factibilidad que demuestra la conveniencia de la operación y las razones que la sustentan».

Pero, además, precisó que también acreditaron los requisitos previstos por la normativa colombiana para la expedición del permiso de funcionamiento
(certificado de autorización) como establecimiento bancario, entre estos: el capital mínimo requerido para ese efecto; la existencia de la infraestructura técnica y
operativa necesaria para funcionar regularmente, y la inscripción en el Fondo de
Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Según conoció EL TIEMPO, ante la Superintendencia Financiera hay 73 trámites en curso que esperan el estudio y el visto bueno de la autoridad para entrar a competir en este sector que está en plena transformación y adecuación.

De esas solicitudes cinco son para darle vida a igual número de entidades: dos bancos, una a seguradora, una Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) y una compañía de financiamiento.

Pero, además, 15 entidades financieras del exterior están pidiendo pista en Colombia para tener su oficina de representación; otros cuatro establecimientos con operaciones en el país piden la bendición de la Superfinanciera para consumar su fusión y tres más adelantarán operaciones de cesión de activos, pasivos y contratos.
Otros trámites que se adelantan ante la autoridad del mercado tiene que ver con la constitución de una sociedad calificadora de valores, 21 entidades que negociarán acciones entre sí, en tanto 14 más que cambiarán de dueños en las próximas semanas

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here