Consejos para pedir un crédito bancario en tiempos de coronavirus

0
83
Las entidades bancarias han habilitado facilidades y créditos especiales debido a la actual contingencia.

La economía global ha recibido un fuerte impacto debido a las medidas de confinamiento que han tomado los gobiernos de distintos países para hacer frente a la crisis provocada por el nuevo coronavirus. Entretanto, millones de personas están buscando alternativas para resistir el golpe a sus bolsillos en esta época.

En Colombia, al igual que en otras partes del mundo, los ciudadanos han tenido que encontrar formas de garantizar su liquidez y cuidar su dinero mientras se levantan las restricciones dictadas por el Gobierno nacional.

Una de las alternativas financieras que usted y su núcleo familiar pueden aprovechar son los créditos, que, si los sabe manejar, le pueden garantizar un buen flujo de caja mientras pasa la contingencia. Aquí le mostramos algunas recomendaciones para acceder a este servicio bancario.

1. No considere su crédito como un dinero extra 

El programa ‘Banca de las oportunidades’, de Bancoldex, entidad financiera del Estado, señala que es necesario considerar los créditos como una modalidad de financiación, más no como un dinero propio.

La entidad señala que tener en cuenta la naturaleza de estos, evita que se hagan gastos innecesarios y que se entre en mora (lo cual implica pagar más intereses de los que se habían sido pactados inicialmente).2. Elija el crédito adecuado

Esto es un fundamental para evitar adquirir deudas que no le generan beneficios en el futuro. El primer paso para seguir esta recomendación es detenerse a pensar en qué va a gastar el dinero del cual va a disponer por medio de un crédito.

Bancóldex señala que hay que hacer una distinción entre los préstamos que se hacen para las empresas y para las familias.

«En su negocio: elija préstamos que le permitan producir dinero para pagar su deuda con más facilidad. En su hogar: elija préstamos que le ayuden o mejoren su calidad de vida, como por ejemplo una remodelación necesaria en su casa», señala la entidad.

Asimismo, hay entidades bancarias que están ofreciendo servicio especiales debido a la contingencia generada por el nuevo coronavirus. Repase con cuidado cuál de los productos ofertados en el mercado financiero se adapta a sus necesidades actuales.

Sólo Bancóldex tiene decenas de líneas de crédito habilitadas durante el tiempo de la pandemia para apoyar a empresas de distintos sectores de la economía.3. Tenga en cuenta qué puede pagar

Antes de solicitar un crédito debe estar muy consciente del estado de sus finanzas. Es mejor que rechace la impulsividad a la hora de solicitar este servicio bancario para que pueda tomar una decisión reposada que le permita alcanzar sus metas familiares o de negocio. 

Bancóldex señala que es fundamental calcular cuál es su capacidad de pago antes de acceder a un crédito para que después no tenga que destinar una parte demasiado grande de sus ingresos para el pago de sus deudas. «Cuando reciba el dinero del préstamo úselo únicamente para lo que lo solicitó. No lo desvíe, ni lo malgaste», recalca la entidad.4. Busque asesoría para su crédito

La Oficina Financiera para la Protección del Consumidor de Estados Unidos señala que siempre es una buena alternativa buscar ayuda de asesores externos.

Según esa entidad, estos profesionales «conversan con usted sobre su situación financiera y lo ayudan a desarrollar un plan personalizado para resolver sus problemas económicos».

Entre otras ventajas, hacer uso de este tipo de ayudas puede mejorar el manejo que usted hace de su dinero, elaborar un presupuesto realista e incluso darle algunos datos sobre su historial crediticio. 

Si no cuenta con dinero para pagar este tipo de asesorías, puede encontrar herramientas en línea sobre educación financiera que son gratuitas y también funcionales. Entidades como Datacrédito han dejado que los usuarios consulten algunos aspectos de su historial crediticio durante la pandemia.5. Lea con atención los términos de su crédito

Puede que haya aspectos de su crédito que no entiende o que haya pasado por alto antes de revisar los términos completos de este. Bancóldex recomienda mirar con mucha atención cuáles son las condiciones a las que se va a someter tras adquirir ese servicio.

«Antes de firmar, averigüe todos los costos y compromisos que está asumiendo con el préstamo. Nada lo compromete si usted no ha firmado. Lea, compare y pregunte todo lo que necesite», señala la entidad.

Fuente:www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here