¿Con viaje planeado y aún no se cuenta con el dinero?

0
447
Cuando se tiene planeado hacer un viaje o se cuentan con algunas ideas sobre el lugar a visitar, a excepción de que financieramente las cosas no están como deberían, no hay por qué cancelar el plan. Afortunadamente existen alternativas para iniciar un ahorro y llegar a la meta incluso sin darse cuenta.

Uno de los principales propósitos de año nuevo es ahorrar, pero entrando a la segunda mitad del año, es muy probable que no se haya cumplido. Esto es porque, a pesar de contar con un interés para conseguirlo, suelen llegar imprevistos en el proceso.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sólo el 43% de la población adulta tiene el hábito de ahorrar, sin embargo, lo hacen sin recurrir a una institución financiera. Suelen hacerlo de forma informal, en sobres o tandas, esta última con la desventaja de no poder disponer del dinero en cualquier momento.

La mejor forma de ahorrar dinero es tener una planeación financiera y tomar en cuenta todos los gastos e incluso la posibilidad de hacer algunos recortes de los gastos que no son fijos. Aquí algunos consejos.

Eliminar deudas

Poner una pausa al ahorro para concluir deudas puede sonar complicado y podría llevar más tiempo. En el caso de tener varias deudas, lo mejor es saldar los montos más importantes. Entre menos deudas se tengan será más fácil emprender el camino hacia el ahorro.

Establecer una meta de ahorro

Tener claro cuál es el objetivo de ahorro, definir si es a corto, mediano o largo plazo, así como la cantidad exacta de dinero que se busca ahorrar al final del plan. La meta debe ser viable, alcanzable y divertida, de este modo se crea un impulso psicológico por llegar a la agradable recompensa.

Registro de gastos

Tener una buena organización de los gastos ayudará a categorizarlos en fijos  y variables y tener más claras las fechas de pagos como préstamos o tarjetas de crédito. Esto ayudará a tener claro cuál es la viabilidad y poder definir si realmente se logrará el objetivo.

Realizar un presupuesto

Una vez que esté claro cuáles son los gastos mensuales se puede iniciar un presupuesto para definir todo aquello que se debe cubrir, cuánto se puede separar para imprevistos como arreglos al auto o a la casa y analizar si pueden omitirse los gastos “extras” que no son importantes para destinarlos también al ahorro.

Explotar al máximo las opciones

Una vez que se ha realizado el presupuesto y se calcule el tiempo para lograr un ahorro, es importante buscar en las diversas plataformas de viaje que muestren reservas de hoteles, vuelos o boletos de autobús para encontrar la opción más conveniente y a mejor precio. De esta manera se puede planear y comprar con antelación. También, es importante tomar en cuenta la flexibilidad de las reservas y cancelaciones.

Elegir las herramientas adecuadas

Ahorrar en sobres, tandas o debajo del colchón puede representar riesgos de pérdida. Por ello, recurrir al apoyo de instituciones financieras, es la solución. Además hay varias opciones ya que existen cuentas de ahorro y de inversión que pueden ayudar en este propósito.

BBVA ofrece a sus clientes los apartados de la app BBVA México, estos permiten tener varias “separaciones” de dinero, tanto para metas de ahorro como para los gastos fijos.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here