¿Cómo pagar su impuesto a la renta sin salir de casa?

0
359
Avanza en Colombia el proceso de presentación y pago de la declaración de renta y complementarios correspondiente al año gravable 2019. En el ejercicio de este año se incluirá lo aprobado en la Ley de Financiamiento y que involucra a más de 3,5 millones de personas naturales declarantes. Como siempre, los clientes de BBVA tienen a su disposición todas sus plataformas para hacer los pagos a tiempo y evitar sanciones.

Colombia se encuentra en el periodo para el pago de impuestos de Renta hasta el 21 de octubre. La Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) es la encargada de administrar el proceso, que este año presenta entre sus novedades, lo siguiente:

  • Sistema de retención en la fuente: permite que, con las retenciones en la fuente pagadas durante el año gravable, se cubra el impuesto liquidado en la declaración a presentar en la fecha indicada.
  • Sistema de Renta Cedular: en esta ocasión permite que los declarantes reporten en una misma cédula sus ingresos laborales y de capital.
  • Nuevas tarifas del impuesto: por primera vez se reflejarán las tarifas de impuesto a tasas del 35%, 37% y 39% para personas con ingresos altos.
  • Para 2019 se impone un límite del 25% del ingreso de la persona para los aportes voluntarios a los Fondos de Pensiones Obligatorias y solo ese porcentaje tendrá el beneficio tributario.

Los vencimientos para la presentación de la declaración y del pago en una sola cuota del impuesto iniciaron el pasado 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00, y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, sin tener en cuenta el dígito de verificación registrado en el RUT.

Para evitar multas y sanciones y hacer más fácil esta labor, BBVA en Colombia pone a disposición de sus clientes sus distintas plataformas a través de las cuales se puede pagar el impuesto de manera sencilla y, lo más importante, sin salir de casa.

Cómo pagar impuestos desde BBVA móvil

Ingrese a BBVA Móvil, seleccione la opción Paga, escoja Impuestos, seleccione la ciudad y el tipo de impuesto que quiere pagar. A continuación, ingrese la referencia de pago y si quiere hacer un aporte voluntario.

Por último, verifique la información y continúe.

Quienes deben declarar renta

Los asalariados y las demás personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia que en el año gravable 2019 cumplieron con alguna de las siguientes condiciones:

  • Patrimonio bruto superior a 154.215.000 pesos (4.500 UVT*) a 31 de diciembre de 2019.
  • Ingresos brutos, consumos con tarjeta de crédito, compras y consumos iguales o superiores a 47 millones 978.000 pesos (1.400 UVT) durante el año 2019.
  • Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a 47.978.000 pesos (1.400 UVT) durante el año 2019.
  • Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

*Unidad de Valor Tributario (UVT): 34.270 pesos.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here