¿Cómo entender el dato de inversión extranjera directa en México?

0
263
Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México, analiza en el artículo Inversión Extranjera Directa: ¿quién tiene razón? publicado en el periódico El Financiero, la controversia sobre el último dato reportado por la Secretaría de Economía, acerca de su comparativo anual y si ha sido favorable su comportamiento.

De acuerdo con el economista, la IED del primer trimestre del 2021 ascendió a 11,864 millones de dólares, cifra preliminar que como sucede con esta variable que se presenta de manera trimestral y se irá ajustando con el tiempo. Explica que la Secretaría de Economía reportó con este dato un aumento de 14.8% con respecto al mismo periodo del año pasado que fue de 10,334 millones de dólares.

Para Serrano la controversia de algunos analistas con la dependencia radica en que el comparativo no se hizo entre datos actualizados, se realizó contra el preliminar. Es decir, “el dato actualizado de la IED correspondiente al primer trimestre del 2020 es de 16,750 millones de dólares,  por lo que de compararse con el dato preliminar del primer trimestre de este año,  se obtiene una caída anual del 30%”.

Pero ¿quién tiene razón? El economista detalla que los datos utilizados por la Secretaría de Economía para la inversión extranjera directa resultan de la información que las empresas aportan al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y que se van incorporando conforme el año va avanzando, por lo que la cifra que se actualiza siempre es superior al dato preliminar.

En el caso concreto de este primer trimestre del 2021 Serrano señala que si se revisa “cómo se comparan los datos preliminares y actualizados para el primer trimestre de cada año desde 1999, que es desde cuando se cuenta con información. Así, para todos los años entre 1999 y 2020, el dato actualizado de IED del primer trimestre ha sido siempre mayor (y en promedio prácticamente el doble) que el preliminar” y precisa que sería muy importante que las empresas registraran la información de manera oportuna y que la Secretaría de Economía también insistiera en ello porque de esa manera habría poca diferencia entre datos preliminares y actualizados.

Asimismo Serrano explica que “el método de la SE tiene un error promedio (para los primeros trimestres) de 13%, resultado de errores en ambos sentidos. Por su parte, el comparar datos preliminares contra actualizados resulta en un error de -53%, todos en el mismo sentido (el dato actualizado siempre es mayor que el preliminar del año siguiente), con lo que siempre se subestima la tasa de crecimiento”. Y concluye que el método de la SE es superior al que proponen los críticos porque demuestra que con la actualización de los datos, se podría estar más cerca de un incremento de 14% que de una contracción de 30%. 

Por lo que el economista jefe de BBVA México concluye que en términos generales y más allá de la controversia, la inversión extranjera directa en México durante el primer trimestre del 2021 es un buen dato, porque es superior a los datos preliminares en los últimos 10 años “y de acuerdo a los datos históricos hay 90% de probabilidades de que sea mayor a la cifra actualizada del primer trimestre del año pasado y un 95% de que sea mayor al promedio de los últimos 10 años”.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here