Clima de negocios: Argentina es el país de la región que más retrocede

0
1284
puente_de_la_mujer_1200_puerto_madero_2_0
Fuente: Buenos Aires Ciudad. Puerto Madero, Buenos Aires

El clima para los negocios en América Latina volvió a la zona desfavorable, con un resultado negativo de 5,2 puntos, informó el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

En este escenario, «Colombia y Perú están en mejor situación que Brasil, Argentina y Bolivia, en las que se espera un empeoramiento en las condiciones del clima económico en los próximos meses», indicó Lia Valls Pereira, investigadora de la FGV.

El retroceso del llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Munich mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 17 países, fue impulsado por el comportamiento de la mayor economía de Sudamérica (Brasil) y de la tercera mayor en PBI (Argentina).

El indicador latinoamericano frenó así la tendencia de recuperación que había logrado en el primer trimestre, cuando alcanzó su mejor resultado en dos años y medio, y siguió, a grandes rasgos, el comportamiento del ICE Mundial, aunque éste permaneció en la zona de evaluación favorable.

En el grupo de once países seleccionados para el análisis latinoamericano, cinco registraron empeoramiento en su clima económico.

Los mayores retrocesos entre enero y abril ocurrieron en Argentina (-17,5 puntos); Brasil (-15,7 puntos) y Perú (-11,3 puntos), informó la agencia de noticias Efe.

ville-sao-paulo
Fuente: Crypto-france.com Ciudad de Sao Paulo, Brasil

Incluso con esta retracción, Argentina y Perú permanecieron en zona favorable y Brasil volvió a quedar en zona de clima desfavorable.

En Argentina, tanto la situación actual como las expectativas desmejoraron mientras que en Bolivia y Brasil, el empeoramiento fue causado por las expectativas.

Entre los países que registraron avances, se destaca Chile, cuyo indicador pasó de 26,3 puntos a 49,2 puntos entre enero y abril, debido a la fuerte suba del Índice de Situación Actual (ISA), que pasó de -18,2 puntos en el primer mes del año a +30 puntos en abril.

En Paraguay, mejoraron todos los indicadores y se encuentran en la zona favorable, mientras que en Uruguay los indicadores se mantuvieron estables y en zona favorable.

fachada-del-palacio-de-lopez-en-asuncion-_957_573_1082834
Fuente: ABC Color. Palacio de Lopez, Asuncion

Por su parte, los ICE de Ecuador y México mejoraron, pero continúan en zona desfavorable.

En Ecuador, el Índice de Expectativa (IE) explica la mejora y en México se debe a la percepción de la situación actual.

De todos modos, predomina en la región la mejora en las expectativas, que se mantuvieron en un nivel positivo (70 puntos) y están muy por encima del promedio histórico de los últimos diez años (8,3 puntos).

Fuente: Bae Negocios

 

Quizas tambien te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here