Cheques pasan a la historia; transferencias de dinero crecen 500%

0
111
98% de las operaciones de la banca son transferencias; y sólo entre enero y junio de 2021 se concretaron mil 626 millones envíos electrónicos de dinero

El uso de cheques, como el mecanismo principal para mover dinero a través del sistema bancario, ya es historia; ahora, las transferencias electrónicas ocupan más de 98% de las operaciones, reveló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Informó que las transferencias electrónicas “se han multiplicado casi 50 veces” en las últimas dos décadas; lo que permitió reducir costos para los clientes de la banca y generar oportunidades de crecimiento para la economía del país.

“En el año 2000, el 86% de las operaciones eran con un cheque físicoen 2021 prácticamente 98% de las transacciones –de dinero- son electrónicas”, dijo al participar en la sesión inaugural de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021.

El presidente de la ABM refirió que la digitalización de los servicios bancarios permitió que el país alcanzara –este año- 62 millones de usuarios de la banca por Internet; además de 58 millones de contratos de banca móvil.

Precisó que, tan sólo entre enero y junio de 2021, la banca registró 767 millones de transacciones por Internet; así como 859 millones de movimientos de dinero concretadas mediante los sistemas de la banca móvil: por celulares, tabletas y algunos gadgets.

“Estas cifras nos demuestran que la transformación digital de la banca en México es una realidad; la masificación de nuevos canales transaccionales generan oportunidades”, indicó Daniel Becker.

Semana Nacional de Educación Financiera

Al referirse a la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021 – a realizarse del 4 al 16 de octubre-, el líder de los banqueros señaló que la meta centrales es cerrar la brecha entre quienes “ya se benefician de la bancarización y quienes aún están excluidos de ésta”.

Indicó que, en colaboración de la Condusef, buscarán que el número de participantes en la SNEF crezca por lo menos 50%; respecto a la audiencia captada el año pasado, que tuvo que seguirla por Internet para evitar contagios de Covid-19.

En 2019 –previo a la pandemia-, en la sede central del Bosque de Chapultepec, tuvimos 117 mil asistentes durante cuatro días; lo cual se consideró un gran éxito.

En 2020 registramos un poco más de 1 millón de visitantes gracias al formato virtual, que se creó durante 14 días; y este año la meta es impactar a por lo menos 1.5 millones de visitantes”, apuntó.

Eventos

El presidente de la Consudef, Óscar Rosado Jiménez, anunció que durante la Semana Nacional de Educación Financiera se llevarán a cabo:

  • 50 mesas de educación financiera, dirigidas a toda la población
  • 200 conferencias en temas como ahorro, seguros, crédito, fondos de inversión y banca móvil; además de acciones para prevenir fraudes y medidas para fomentar el ahorro para el retiro.
  • 1,000 actividades donde se incluyen talleres, juegos, dinámicas y descarga de materiales educativos; que ayudarán al público a “empoderarse” y administrar mejor su dinero.
  • Así como cursos e información dirigida a los mexicanos que viven en EU; quienes tendrán acceso alternativas que les permitan conservar, proteger y transferir su dinero o patrimonio a su comunidad de origen.

Fuente:www.publimetro.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here