Centralización y digitalización: prioridades fundamentales para las tesorerías globales

0
124
El departamento de tesorería tiene una función esencial en la empresa ya que supervisa la administración del efectivo tanto en el corto como en el largo plazo. Es por eso que cuando las empresas se expanden en mercados internacionales, sea por crecimiento orgánico o inorgánico, en algún momento tienen que decidir si operan con tesorerías descentralizadas, en cada uno de los diferentes países, o si aprovechan los beneficios que ofrece la centralización y digitalización de los centros regionales.

La centralización de procesos globalmente tiene varias ventajas fundamentales: mejora la visibilidad de los flujos de caja; optimiza la liquidez en toda la organización; aumenta la eficiencia y reduce duplicidades; reduce costes gracias a las economías de escala; y permite gestionar el riesgo de forma más eficaz.

No obstante, y a pesar de que la centralización de las tesorerías tiene muchos beneficios, es muy importante que exista en la compañía un proyecto de digitalización que permita maximizar la automatización, el uso de los recursos, la estandarización de procesos y el uso de economías de escala.

Para conseguir esta automatización es fundamental establecer conexiones entre los ERPs/TMS de las empresas y los sistemas de los bancos con los que operan. Estas conexiones permiten aumentar la eficiencia al estandarizar y homogeneizar la información que las empresas envían a los bancos para gestionar los pagos y cobros, así como la recepción y consolidación de la información que envían los bancos en los sistemas de tesorería de las empresas. Esta consolidación permite gestionar de forma integrada y homogénea toda la tesorería de la compañía.

Además, con motivo de la pandemia, la digitalización se ha impuesto como una obligación en las empresas. Con la práctica del teletrabajo es fundamental que las tesorerías de las empresas puedan operar desde cualquier lugar, teniendo acceso en cualquier momento a toda la información de una forma segura, para gestionar su operativa diaria. Es indispensable que este aumento del nivel de digitalización venga acompañado de unos estándares de seguridad apropiados. La seguridad de la información y las políticas de control para protegerse de ataques externos tienen que ser parte integral de esta estrategia de automatización y digitalización.

Para ayudar a las empresas en sus procesos de centralización y digitalización BBVA ha desarrollado BBVA Pivot, un ecosistema de soluciones que permiten la optimización de la tesorería global de la empresa. BBVA Pivot permite operar de forma  homogénea y segura con todos los países en los que BBVA está presente. Nuestras soluciones, permiten centralizar toda la operativa y gestionar toda la tesorería de forma integral en cualquiera de nuestros canales.

En BBVA queremos acompañar a nuestros clientes en la expansión de su negocio a nuevos mercados y consolidarnos como su banco global ayudándoles en sus procesos de centralización y digitalización. Hemos apoyado ya a más de 1.000 empresas a digitalizar su tesorería global con un ecosistema de soluciones multicanal con altos niveles de seguridad como Pivot net,nuestra banca electrónica global, y Pivot Connect, nuestra solución de canales directos para conectar el ERP/TMS de las empresas a BBVA. .

Y los clientes de BBVA así lo reconocen. Alejandro Paysséresponsable regional de Tesorería de Latinoamérica para la multinacional Merck, participó recientemente en la conferencia ‘Los retos a afrontar en el presente para un futuro mejor’, organizada por BBVA donde explicaba: «Buscamos un banco que tenga impronta regional o global y que permita una relación no solo a nivel país, sino que soporte también estructuras globales y ofrezca un único punto de contacto. Es clave que el banco tenga capacidades técnicas fuertes y, en este punto, la digitalización juega un rol muy importante gracias a la conectividad lograda a través de formatos modernos para el pago a proveedores, envío de extractos bancarios, etc. junto con bancas electrónicas centralizadas”.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here