Carlos Torres Vila: “La inversión de fondos públicos debe contribuir a lograr una sociedad más digital, sostenible e inclusiva”

0
231
El presidente de BBVA ha dado el pistoletazo de salida a MoneyFest, la edición virtual este año del Money2020. Durante el evento, ha conversado con Spriha Srivastava, editora en Londres de la publicación Business Insider, sobre tendencias aceleradas por la pandemia, como la digitalización y la sostenibilidad. Carlos Torres Vila considera que esta crisis puede ser “una oportunidad para reiniciar nuestro mundo”. Y en este sentido, considera que “la inversión de fondos públicos debe contribuir a lograr una sociedad más digital, sostenible e inclusiva”, ha dicho.

Para que esto sea posible, “el papel de los bancos es muy importante para orientar la inversión a reparar el daño y preparar la recuperación, pensando en crecer a largo plazo”. De esta forma, ha explicado, el sector privado puede tener un efecto multiplicador en los fondos públicos y asegurar que se inviertan en aquellos sectores que pueden ser más productivos para la economía.

Carlos Torres Vila considera que, si bien algunas cosas que han cambiado con esta crisis volverán a la normalidad, “el uso masivo de la tecnología en la vida diaria ha venido para quedarse”. “Esta es una gran oportunidad: a través de la tecnología y los datos podemos ofrecer mejores servicios y tener un impacto más profundo en la vida de las personas y las empresas”, ha dicho durante su intervención en este evento, que reúne a expertos y profesionales de múltiples sectores para debatir sobre la innovación en el sector financiero.

“Todos nos hemos adaptado a nuevas formas de estar en contacto con nuestras familias y amigos, a nuevas formas de trabajar, de organizar eventos”, ha afirmado, y esto también se ha notado en los patrones de consumo, que “han cambiado de forma masiva hacia el comercio electrónico y el acceso digital a servicios de todo tipo: sanitario, entretenimiento, ocio y también servicios financieros”.

Desde BBVA, “hemos instado a nuestros clientes a quedarse en casa y usar nuestros canales digitales y remotos”, ha asegurado. La entidad también ha usado sus capacidades remotas para estar en contacto con los clientes que más lo necesitan, como las pequeñas empresas y los autónomos. “El 66% de las ventas realizadas en el segundo trimestre de 2020 han sido a través de canales digitales”, ha dicho.

Pero la pandemia no solo ha acelerado tendencias como la digitalización, sino también en sostenibilidad, diversidad y otros movimientos sociales. Para Carlos Torres Vila “los bancos juegan aquí un papel muy importante, como parte de la solución a los problemas que enfrentamos”. Las entidades deben financiar la transición hacia un mundo más sostenible desde la perspectiva medioambiental, pero también social. BBVA anticipó esta tendencia y la vio como una oportunidad, incluso antes de la pandemia, explica. “Y por eso la sostenibilidad es una de nuestras prioridades”.

Aprendizajes y lecciones de la pandemia

Respecto a los aprendizajes y lecciones que la pandemia ha dejado desde el punto de vista personal y profesional, Carlos Torres Vila reconoce que “ha sido un gran reto, como para todo el mundo, por la gran disrupción que ha supuesto en nuestra vida diaria”. El presidente de BBVA ha recordado que para la entidad ha habido dos factores críticos: la anticipación, promoviendo el teletrabajo en todo el mundo; y la coordinación, compartiendo las mejores prácticas entre países. Todo esto combinado con una estrategia basada en la prudencia a lo largo de toda la pandemia.

BBVA ha tenido tres prioridades durante esta crisis: por un lado, garantizar la salud y seguridad de sus empleados y clientes, y de la sociedad en su conjunto; por otro, mantener el servicio, para seguir estando cerca de nuestros clientes, aliviar su carga financiera y apoyar la recuperación; y por último, monitorizar y gestionar el impacto de la pandemia en el negocio. En general, “destacaría que en situaciones críticas como la que hemos atravesado es cuando vemos lo mejor de las personas, las empresas y la sociedad”, ha subrayado.

Fuente:www.bbva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here