BID: América Latina será más pobre tras la pandemia

0
98
Los analistas prevén que América Latina experimente una contracción económica del 8% al 10% en 2020 debido a la crisis que ha desatado el brote del coronavirus y las medidas de cuarentena asociadas.

Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha señalado que América Latina saldrá más pobre de la pandemia del COVID-19, tras el aumento del nivel de desempleo y el endeudamiento en la región.

Los analistas prevén que América Latina experimente una contracción económica del 8% al 10% en 2020 debido a la crisis que ha desatado el brote del coronavirus y las medidas de cuarentena asociadas.

El presidente del BID ha apuntado que, aunque “todos hoy en día estamos haciendo lo imposible (…) para aplanar la curva de contagio del COVID, no menos cierto es que la curva de pobreza, la curva de desempleo y la curva de endeudamiento, sea de familias, de gobiernos o de empresas, están disparadas”.

La pandemia “tiene como consecuencia el hecho que nos va a empobrecer y no solamente a los latinoamericanos, al mundo general, pero claramente a Latinoamérica le va a pegar mucho más duro toda vez que somos una región emergente”, ha agregado Moreno en una entrevista online con Reuters.

Este año, el BID aprobará 20.000 millones de dólares (17.061 millones de euros), de los cuales unos 15.000 millones de dólares (12.795 millones de euros) serán préstamos a gobiernos, con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y hacer frente al coronavirus.

En relación a Venezuela, Moreno ha explicado que, aunque desde el banco “no podemos hacer absolutamente nada” ahora, la nación sudamericana recibiría asistencia no solo del BID sino de otros organismos tan pronto se produzca un cambio de gobierno.

Venezuela vive una profunda recesión desde hace seis años con altos precios que afectan el ingreso familiar. La inflación interanual se ha situado en 3.524%, de acuerdo a las estimaciones de la Asamblea Nacional, que ha decidido calcular el comportamiento de los precios ante los retrasos en las cifras oficiales.

Moreno ha señalado que “no hay en la historia de la humanidad un país que haya tenido un nivel de contracción tan profundo como el de Venezuela sin haber tenido una guerra o un enorme desastre natural o los dos. No hay una coyuntura igual a la destrucción de valor que se ha dado en Venezuela”. Además, ha agregado que toda “esta destrucción de valor que hay es gigante, pero no es menos cierto que Venezuela tiene un punto desde donde volverse a parar”.

Fuente:noticiasbancarias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here